3 de noviembre de 2010

LOS TIPOS BÁSICOS DE COLABORACIÓN TÁCTICA CON EL PÍVOT

Colaboración PIVOT - BASE

1. LA COLABORACIÓN MÁS SENCILLA:

·            El base pasa al pívot y penetra rápido hacia la canasta por cualquiera de los lados. La carrera del base tiene que ser con los cambios de ritmo y dirección, mientras que el pívot tiene que pasar el balón de muchas maneras, preciso y en el momento adecuado (1a y 1b)

 
                                                                                          1A















1B
















2. EL BASE PASA AL PIVOT Y SE CRUZA CON EL:

·            Cruzarse, supone pasar al lado del pívot, mientras que el pívot retiene o retrasa al base defensor, para luego pasar el balón mano a mano o más tarde (2)

 2
  • Las combinaciones tácticas con más variantes:
Que el base reciba el balón tras el cruce, sin la defensa y tire desde la perdida de paso, tiro en suspensión o muchos tipos de penetraciones (3)
 3

·            Que el pívot realice una finta de pase al base, espere la reacción y finalice con la entrada o tiro en suspensión tras el pivote correspondiente (4)

 4

·            Que tras el cruce y entrega del balón, sea el pívot que penetra hasta la canasta, manteniendo a su defensor detrás de él y orientado hacia el jugador con balón. Así se crea una ventaja de 2 c 1. dejando aislado al otro jugador y este nuevo pase se defiende con más dificultad (5)

 5



3. EL BASE PASA AL PÍVOT, RECIBE EL PASE DE VUELTA EN MOVIMIENTO Y COLOCA A SU DEFENSOR DENTRO DEL BLOQUEO:

Desde esta acción se puede producir la continuación hacia la canasta, hacia una posición para el tiro abierto de media distancia o tiro desde lejos (6a y 6b)

6A


                                                                                                            6B
Todas las acciones entre el pívot y base se pueden realizar solo en caso de que la colocación inicial del jugador interior es en el poste alto o poste medio.

Colaboración PIVOT - DOS BASES

                Con la colocación del pívot en las mismas posiciones como en el caso de la colaboración pívot - base. Se puede desarrollar la situación del pívot en el poste alto, con dos bases en la posición clásica:

  1. El base pasa el balón al pívot y se cruza con el  primero, para que enseguida se cruce el segundo base. En relación con la respuesta por parte de la defensa, el pívot elige al base a quien va pasar el balón. Habitualmente, al que se ha desmarcado mejor. El pívot puede retener el balón, si percibe que la defensa ha bajado su DEFENSA y realizar una acción individual, típicas para esta posición (7)
 7

  1. En la misma situación, el base pasa al pívot y coloca el bloqueo indirecto al otro base. Primero corta el base que ha recibido el bloqueo y, el segundo base, desde el bloqueo realiza la continuación de acuerdo con la respuesta defensiva. Desde estas acciones se pueden realizar nuevas variantes, como han sido entre un base y el pívot (8)
 8

Estas dos acciones básicas con las posibles variantes son suficientes para un juego eficaz, en una colocación clásica.

  1. Si se pasa el balón al pívot en el centro del poste medio, se pueden realizar dobles cortes o bloqueos entre los bases y luego los cortes. Estas acciones son menos presentes, porque son mucho más eficaces con la incorporación de un alero, por la posición del pívot (9a y 9b)
9A
      9B


Colaboración PIVOT - ALERO

A.       El alero pasa al pívot y corta a su lado por un lado o por el otro. El pívot se tiene que colocar en el poste medio, mientras el alero sale desde la altura de prolongación de tiro libre (alero alto - 45º)

Cuando el pívot coloca el bloqueo  y luego continúa para recibir el pase, se pueden producir dos situaciones:

·                     Si el alero está desmarcado puede recibir y tirar (10)
10

·                     Si se cambia entre los defensores de jugador, se puede continuar pasando el balón con la intención de llegar hasta el pívot que busca acercarse todo lo que pueda hasta el aro.

B.       El alero puede realizar esta variante con el bote, para crear las mismas variantes (11)

11

El alero, tras el pase, puede intentar el corte, y cuando llegue a la altura de la posición del pívot, cambiar de dirección y volver por delante del jugador con balón, para recibir el pase y tirar. Desde esta acción se puede crear otra variante, con el bloqueo del defensor del alero para que el pívot pueda salir con la ventaja contra su jugador. Se puede resolver con un tiro o la penetración (12)

 12

Todas estas acciones pueden llegar a ser muy eficaces y se usan continuamente. El alero y el pívot colaboran continuamente, y como están en una buena zona de juego en relación con la canasta, el porcentaje puede ser muy alto.

Colaboración BASE - ALERO - PIVOT

                La colaboración entre tres jugadores en las tres posiciones naturales es la base de cualquier combinación táctica en el baloncesto moderno, sin importancia de tipo de defensa que tenemos en frente. El pívot se puede colocar en una de sus tres posiciones, el alero en su colocación clásica se pone en 45º en relación con la canasta, mientras el base puede ocupar cualquier posición en la calle central, cerca de la línea de triple. Todas las acciones son dinámicas y efectivas con diferentes finalizaciones:

  1. La combinación clásica entre los tres jugadores, con el pívot en el poste medio. El alero pasa el balón al pívot y corta a su lado, luego enseguida, corta el base por el lado exterior del pívot. El pívot puede elegir varias acciones, con cualquiera de los jugadores, pero, puede usar una acción individual.  Desde esta colocación existe muchas variantes de bloqueos, cruces y cortes (13)
 13

  1. El pívot en el poste alto - mientras que el base y el alero están en sus posiciones anteriores. El base pasa al alero, tras su desmarque  y vuelve a recuperar el balón con el pase mano a mano. El alero se cruza con el pívot e intenta recibir el balón en movimiento, tras el corte, en el poste bajo o con la apertura a la esquina (14)
 14

  1. El base pasa al alero, se cruza con el pívot, para dejar a su defensor y corta hacia la canasta. El movimiento se puede realizar por un lado o por el otro (lado del balón o contrario). El alero puede resolver solo, pasar al base o al poste (15)
 15

  1. El base pasa al alero, se cruza con él, con un bloqueo directo. Desde esta situación se abren muchas variantes tácticas, dando la prioridad al pívot, y luego al base y alero (16)

 16

Las mencionadas acciones con el pívot son básicas en todas las combinaciones y se pueden utilizar por igual contra las defensas individuales y zonales. Un ejemplo de la variante táctica contra la defensa en zona (como en el movimiento explicado como "c" gráfico 15). El base pasa el balón a alero y corta al lado del pívot, por el lado interior, para salir hacia la esquina. El alero pasa el balón por la banda y mientras tanto el pívot ocupa el poste bajo. Las soluciones finales pueden dar el base pívot o alero.

Colaboración entre DOS PIVOTS

A.       Un pívot debajo de la canasta y el otro en el poste alto.

Estas variantes se pueden jugar con el poste en el mismo lado que el jugador en el poste bajo, en el lado opuesto o en el centro. El pívot en el poste bajo puede ocupar cualquiera de los dos lados (17)

 17

B.       Un pívot en el poste bajo y el poste alto ocupando la posición del base (18)

El poste alto cuando se abre tanto juega más dinámico, como un jugador exterior, mientras el de debajo de la canasta busca ocupar una posición en estático.

 18

C.       Un poste alto y otro pívot en el poste medio (19)

 19

En estas acciones los dos pívots pueden jugar más dinámico, moverse y participar en todas las acciones entre ellos y con los demás jugadores. Existe la posibilidad de colocar los dos pívots en el poste bajo, pero esto se usa menos en el baloncesto moderno.

INDICACIONES ESPECIALES PARA EL JUEGO
DEL PÍVOT DENTRO DE LA TÁCTICA DEL EQUIPO

  1. En el juego con un pívot usar las acciones más sencillas cuanto su juego es más estático. El pívot dinámico exige más coordinación y el ritmo más alto de movimientos de jugadores que participan en la acción. Las combinaciones en el juego con un pívot dinámico, que se mueve en más espacio que el habitual, se aprenden con dificultad. Esto lo menciono, porque es conocido que los pívots no tienen necesaria paciencia para esperar el balón, por lo que, buscando cuanto antes el balón, ocupan el espacio que está previsto para los demás jugadores suyos. En estas acciones se provoca el contra-ritmo de la acción, lo que nos lleva, obligatoriamente hacia los errores.
  1. En el juego con un pívot es muy importante respetar dos principios tácticos:
A) Se juega para el pívot, pero su juego tiene que ser eficaz.
B) El pívot, también, juega para los demás, libera el espacio, realiza los bloqueos y asiste en las acciones finales.

  1. En el juego con un pívot, las mejores acciones colectivas son donde los demás jugadores entran al poste bajo. Para conseguir este tipo de acciones, por lo menos dos jugadores más del quinteto tienen que poder jugar en las posiciones interiores, con su colocación o desde el movimiento.
  1. Cuando se juega con dos pívots,  tienen que ser diferentes por sus características psicofísicas  la calidad técnico-táctica. Si los dos juegan en estático, los demás jugadores (exteriores) tienen que abrir la defensa. El juego con los dos pívots exige que por lo menos uno de ellos tenga un buen tiro de media y larga distancia.
  1. Para el juego a través de los pívots en la fase final del ataque, es importante crear el espacio libre. Esto se consigue con el juego organizado y jugadores enseñados a jugar a base del movimientos.
  1. El juego con el pívot tiene que ser sencilla. Cuanto más complejo el juego, se incrementa el número de errores.
  1.  Del pívot no se puede pedir más de lo que puede dar. Cada variante más compleja  y ampliación de exigencias, nos lleva a errores y fallos.
  1.  El pívot puede jugar solo si está bien preparado física y psíquicamente. El pívot tiene que entrenar con continuidad. Su entrenamiento no es fácil, es muy difícil y exige el trabajo diario.
RANKO ZERAVICA 2010

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