28 de junio de 2012

Del aprendizaje a la tecnificación


Corregir para aprender. La V Sesión Monográfica de mejora de fundamentos individuales para categorías de base, impartida por Sasha Stratijev, estuvo cargada de ejercicios que cubrieron todas las etapas de la formación: del aprendizaje a la tecnificación, pasando por la fase de perfeccionamiento. En el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas, Stratijev ofreció una sesión práctica y casi universal, válida para un gran número de categorías, desde benjamín hasta junior, y siempre con una decidida vocación formativa.
 
 
VSesionMonografica2012 Foto2Todos coincidían. Pese a la ola de calor reinante en la Comunidad de Madrid, la charla de Sasha Stratijev sobre fundamentos individuales se hizo corta. Quizá por su decidido carácter  práctico. Stratijev empezó con consejos para los entrenadores de formación ("la técnica de cada entrenador es muy personal, pero hay que elegir qué técnica tendrá el niño y no marearle con los cambios de criterio de un entrenador a otro") y dio cuatro pasos para la evolución el joven jugador
 
- Detectar la situación (por ejemplo, identificar lo antes posible una defensa en zona).
- Calcular la velocidad y las líneas de movimiento.
- Crear un esquema de respuesta motriz.
- La realización y conclusión en base a la experiencia adquirida.
 
Esa progresión surge de un trabajo, de unos ejercicios, que el técnico serbio nacionalizado español, puso en marcha enseguida sobre la pista del pabellón Amaya Valdemoro con la ayuda de jóvenes jugadores del CB Las Rozas. Posiciones abiertas y semiabiertas, movimientos cada vez más complicados y siempre con sus oportunas correcciones. "Cuanto más ricas son las situaciones, mejor", apuntó Stratijev, que mostró ejercicios con aros, con dos balones más uno medicinal a la vez y reflejando distintas acciones del juego, incluso las faltas. ¿Las soluciones? Diferentes según las características de cada jugador, porque "cada uno debe usar su punto fuerte".
 
VSesionMonografica2012 Foto3Stratijev, con los jugadores del CB Las Rozas que le ayudaron en la charla.
 
La última parte de la sesión se centró en situaciones de uno contra uno, pero, ante todo, el técnico concedió la iniciativa a los entrenadores. Cada sesión de entrenamiento debe tener un fin. "Pensar qué queréis conseguir con cada ejercicio", comentó, antes de pasar a los ejercicios de tiro, con muchos balones para ir lo más rápido posible y cambiando la posición constantemente para asemejarse a una situación real de juego. Como dijo Stratijev, "que se muevan igual que se van a mover en la pista, que aprendan cosas que pueden trasladar a un partido".
 
VSesionMonografica2012 Foto4Stratijev se dirige a los asistentes en un momento de la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario