20 de mayo de 2012

Aprendía los nombres de los jugadores, no ruso



El conocido periodista deportivo ruso Vladimir Gomellski,  hijo del famoso entrenador ruso Aleksandar Gomeljski, hace poco ha descrito cinco acontecimientos que han marcado esta temporada la temporada en Rusia, y entre ellos ha puesto:
“La dirección de Lokomotiv ha realizado un buen movimiento cuando ha fichado a uno de los mejore expertos como entrenador, a Boza Maljkovic, que ha conseguido  sacar un muy buen resultado de los jugadores con los que no se ha contado anteriormente para nada….”
Para alguien que se encuentra mejor entre el triángulo Belgrado – Paris –Marbella y que destaca con gran orgullo haber sido alumno de Aca Nikolic y Ranko Zeravica, (gran oponente de la selección rusa)  parecía que Rusia no era la adecuada elección.
            Pero, Maljkovic se ha encontrado en  otoño en Krasnodar, la capital de la región de Krasnodar a 150Km de Mar Negro. Aquí ayuda a Lokomotiv, hasta hace tres años residente en Rostov  (Don), para conseguir uno de los mejores resultados en su historia – la semifinal de la liga Rusa (derrota contra el inaccesible CSKA), 4º puesto en la liga regional VTB y cuartos de final de la Eurocopa (la derrota ante el Khimki, que luego se proclama campeón de la competición).
Los seguidores de Lokomotiv le han felicitado, hace poco, por su 60 cumpleaños con una gran pancarta y el club le ha regalado una vajilla decorada con  oro.
-       Tengo suficientes razones para estar satisfecho con mi primera temporada en Rusia – dice Maljkovic, que se mantiene a cargo de la selección de Eslovenia – Especialmente, cuando tenemos en cuenta las dificultades de mi tardía incorporación al equipo, y las lesiones de algunos jugadores importantes para nuestro juego. Los primeros tres partidos los han dirigido mis ayudantes, porque no  conocía a los jugadores, menos los tres que he fichado. Cuando más tarde se lesiona Keysi Rivers, que ha tenido que ocupar la posición de primer anotador, no quería comprar otro extranjero – lo que hacen habitualmente los entrenadores en estas situaciones – sino he optado por los jugadores rusos Kolluskina, Grigorjev, Sheleket y Shuhovcova. Algo parecido he realizado en el Real Madrid, cuando se lesiono Rakocevic.
Dice que siempre ha tenido el deseo de trabajar en ´Rusia:
Antes de nada me gusta este país y hablo su idioma,  el segundo punto a favor – económico -  que se presento con el tiempo. La situación en Europa  es difícil, solo Turquía y Rusia tienen  dinero  y seguirán teniéndolo durante muchos años. El siguiente mercado interesante que se está abriendo para los entrenadores es China.
Tras cuatro títulos de Campeón de Europa (Jugoplastika, Limoges y Panathenaikos) no hace falta presentarle en Rusia.  El conocimiento del idioma ruso, que ha ido estudiando en Belgrado, donde ha sido el mejor alumno de su generación en el instituto, le ha ayudado para coger esta oferta.
En el Europeo en Lituania bromeaba con la TV Lokomotiv en la entrevista. Me habían preguntado, cuando iba a aprender a ruso, y yo les respondí que los serbios tienen talento para aprender los idiomas y que es suficiente una semana. Los periodistas se  rieron  y se fueron. Imaginaos la sorpresa cuando en su presentación apareció  hablando en ruso, aunque la primera pregunta fue  en ingles.

Cuando el club  ha comprado a Roderik Blekny y Vlada Ilievski, el equipo ha creado  “columna” y esto nos ayudo a conseguir los resultados. Algunos de los jugadores más jóvenes se han encontrado en la lista de jugadores seleccionados por David Blat (Seleccionador de Rusia).
En todas las competiciones hemos ganado alguna vez a todos los contrarios, menos al CSKA. A los seguidores les ha gustado nuestro juego y entrega, por lo que en cada partido hemos tenido 10.000 personas en el pabellón, con el mejor aforo en Rusia.  Hay que decir que CSKA y Khimki juntos tienen menos seguidores que nosotros. Aunque quedan tres o cuatro semanas para finalizar la competición, se puede decir que hemos cumplido los objetivos, hasta superado  las expectativas.
El principal patrocinador de Lokomotiv es el ferrocarril ruso (este año cumple 175 años con 1,25 millones de empleados), tiene el apoyo del gobernador Aleksandar Tkacov que en Sochio es mucha veces el anfitrión de Vladimir Putin y Dimitri Medvedev.
Krasnodar es el granero de Rusia y se parece a Novi Sad, pero es mucho más grande – dice Maljkovic – tiene un clima parecido al de  Belgrado. Es una gran alegría ir a su mercado, aunque los mercados de Belgrado me despiertan  bonitos recuerdos. Yo antes iba mucho al mercado temprano y la gente pensaba que era porque yo era muy aplicado, pero en realidad era porque no podía dormir…
El presidente del club Andrey Vedischov le ofrece la continuidad de la colaboración, pero él no se declara, todavía:
-      Todas las grandes decisiones las he tomado en mi casa, por lo que esta, también. Mi mujer y yo, deseamos volver a Belgrado y ver a nuestros hijos. Lo que es de mi parte, ahora toca disfrutar en vacaciones,  dos o tres días de barbacoas, por la mañana burek vacio (una especialidad serbia) y claro – café, en mis preferidos sitios.  Mis amigos saben que mi “lugar de trabajo” está en la calle Djura Jaksic…

Autor: Aleksandar Miletic (Politika)

No hay comentarios:

Publicar un comentario