La búsqueda de jugadores altos, a cualquier precio no quita la necesidad de la selección de jugadores, sino todo lo contrario. El problema de selección y la elección del deportista con gran talento, recibe un significado mayor.
Si empezamos por la idea de que la formación de un jugador de alto rendimiento dura unos 10 años, es imprescindible que el entrenamiento se inicie lo antes posible.
Con el objetivo de que el jugador alcance el máximo rendimientos a partir de 20-21 años, hay que iniciar el proceso de entrenamiento entre 10-13 años. No hay que olvidar que en muchos países se trabaja con los niños menores de 10 años. Como nos interesa la selección de los jugadores que van a superar los 2,00 metros. este proceso se complica más. No es suficiente elegir solo a los jugadores que tienen las afinidades hacia el baloncesto, sino hay que elegir a los deportistas que pueden llegar a los famosos 2,00 metros o más.
LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y
EL SISTEMA DE DETECCIÓN DE JUGADORES.
1. En la colaboración con los colegios y sus profesores de educación física.
2. Con un concurso publico – invitando a los interesados a unas pruebas y test.
3. Con una designación especial de los entrenadores incluido todo el club, en la búsqueda de deportistas con las cualidades y características muy buenas para la practica del baloncesto.
Las tres formas mencionadas, además de la valoración subjetiva, tienen que estar apoyadas en los test, mejor dicho, en la recogida de diferentes datos para crear una valoración objetiva de los valores del jugador.
LOS TEST
En la selección de los jugadores jóvenes, la realización de los test supone el uso de los métodos especiales, apoyados por diferentes instrumentos, que nos indican qué jugadores tienen mayor potencial para desarrollarse en jugadores de elite. Además de la batería de los test, hay que recoger los datos más amplios:
· EDAD.
· ALTURA.
· ALTURA SENTADO.
· ENVERGADURA.
· PUNTO DE ALCANCE.
· LONGITUD DE PIERNAS.
· TAMAÑO DEL PIE.
· TAMAÑO DE LAS MANOS.
Aun más importante es recoger el dato de saber en qué grupo de constitución se cataloga el jugador. Existen algunos datos adicionales, que se puede considerar importantes para la valoración final. Nos puede pasar que en el proceso de selección no aparece ningún jugador de características deseadas, lo que nos obliga a realizar la selección más tiempo.
Si consideramos las experiencias de los entrenadores en todo el mundo, la selección hay que seguir realizándola hasta los 16-17 años. En estas edades, si se encuentra un pívot, no es tarde para empezar y llegar a tener buenos resultados. Claro, que la metodología del entrenamiento tiene que ser especial e intensiva, porque es difícil recuperar lo que no se ha aprendido, y jugar con un repertorio mínimo, sería muy difícil.
Con una buena organización, la selección de los jugadores en las edades de 13-14 años, se pueden obtener los chicos de la altura superior de 1,90 metros, que pueden llegar a superar los 2,00 metros de altura y con 22-23 años pueden convertirse en jugadores de máximo nivel. Con la selección se encuentran los jugadores dispuestos para alcanzar los máximos resultados internacionales. Por eso, con los ya mencionados test se pueden obtener los datos sobre:
1. Las predisposiciones físicas.
Para un pívot, sus predisposiciones son muy diferentes, que para los demás jugadores:
· Fuerza.
· Velocidad en todos los aspectos.
· Capacidad de salto.
· Agilidad – muy especifica en relación con la altura.
2. Las características psicosociales.
a. Persistencia.
b. Disciplina.
c. Ambición.
d. Las costumbres para trabajar.
e. Valentía.
f. Agresividad.
Claro que un jugador no puede juntar todas estas características, pero en los test hay que valorarlas y buscarlas.
Ranko Zeravica 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario