5 de octubre de 2010

EL PERFIL DE LOS PIVOTS

Como continuación del artículo anterior del Juego de los Pivots, vamos a hablar del Perfil de los Pívots, en el baloncesto moderno, teniendo en cuenta sus características morfológicas y su constitución física:

·         LOS PÍVOTS ALTOS.

Son proporcionales por la forma del cuerpo - son jugadores entre los 2,05 y 2,08 metros. Su peso oscila entre los 95 y los 105 kg. Tienen una constitución armoniosa, con las extremidades muy largas. Habitualmente tienen mucha movilidad y son muy hábiles.

·         LOS PÍVOTS LIGEROS.

Son muy altos, con las extremidades largas, pero con insuficiente peso. Habitualmente son altos entre 2,05 y 2,15 metros. Pesan alrededor de 100 kg. Y muchas veces tienen un peso menor. No suelen ser muy hábiles, pueden parecer torpes, pero tienen una coordinación específica de jugador de baloncesto.

·         LOS PÍVOTS PESADOS.

Son jugadores de gran peso y con importante musculatura. Habitualmente son altos entre los 2,00 y 2,10 metros. Pocas veces superan esta altura, pero siempre tienen más de 110 kg. Son muy estables y fuertes, poco flexibles, pero pueden llegar a tener una aceptable movilidad en el juego.

·         LOS PÍVOTS LENTOS.

Pueden tener diferentes alturas, pero habitualmente son lentos y con la movilidad poco desarrollada. Adquieren con dificultad la necesaria coordinación del juego, por lo que su repertorio como jugadores es muy pobre y simple.

Además de los pívots mencionados, tenemos verdaderos gigantes. Son muchas veces los jugadores con problemas por su crecimiento desmesurado. Casi siempre llegan tarde al baloncesto y están ahí solo por el deseo del entrenador de tener a un jugador tan alto.

Esta división no se considera muy importante, porque la práctica ha mostrado que dentro de cada grupo se pueden producir ejemplos de jugadores con su gran valor y alto nivel en el juego, estos factores son muy importantes, para su coordinación, movilidad y/o habilidad.

Por tanto un análisis así, nos indica:

·         Una tendencia constante para buscar a los jugadores altos, por el deseo de los entrenadores de tener jugadores altos, sin importarles sus cualidades y habilidades.

·         Que los jugadores de este tipo se encuentran con mucha dificultad, por lo que los entrenadores escogen a cualquier jugador alto, intentando hacer de él un pívot.




Ranko Zeravica 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario