21 de noviembre de 2010

EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE FUNDAMENTOS ( I )

EL BALÓN EN LA MANO. MANEJO DE BALÓN.


EJERCICIO 1

Coger el balón con las dos manos. El entrenador debe corregir la colocación de éste y dar pequeños golpes para que el jugador (sobretodo el joven) lo tenga bien sujeto.

EJERCICIO 2

Mover las manos rodeando y tocando el balón, sin quitar las manos del mismo y manteniendo siempre simetría respecto del centro de las dos manos.

EJERCICIO 3

Soltar y agarrar el balón con fortaleza. Debe sonar el golpe de la recogida. Realizarlo desde posiciones diferentes:

  •         A la altura del pecho.
  •          Por encima de la cabeza.
  •          A la altura de la cintura.

EJERCICIO 4

Lanzar el balón alto y dar palmadas mientras cae. Mover rápido las manos y no esperar que el balón caiga, ir a por él.

EJERCICIO 5

Lanzar el balón con las dos manos contra el suelo y recogerlo lo más abajo posible. No pararlo, agarrarlo. Repetirlo siempre antes de cada entrenamiento 15 o 20 veces consecutivas.

EJERCICIO 6

Diferentes movimientos de manejo de balón:

  •          Rodear la cintura.
  •          Rodear el cuello.
  •          Los dos tobillos.
  •          Un solo tobillo.
  •          Realizar ocho entre las piernas.   
  •          Pellizcar el balón.
  •          Palmearlo de mano a mano desde diferentes posiciones (cabeza, pecho, cintura, espalda).
  •          Otros.


    Todos ellos se realizarán en los dos sentidos.

    EJERCICIO 7

    Por parejas muy cercanos se pasan el balón. Uno de abajo hacia arriba y el otro de arriba hacia abajo.

    EJERCICIO 8

    Pases por la espalda, estando muy cerca y uno enfrente de otro. Se irá ampliando posteriormente la distancia. 

    EJERCICIO 9

    Uno enfrente del otro se van pasando el balón con una mano:

    •          Por encima de la cabeza.
    •          Abierto.
    •          A la altura de la cintura. 
    •         Picado.

    EJERCICIO 10

    Tirar el balón por encima de la cabeza y por la espalda. Recogerlo en la espalda. Tirarlo y volverlo a recoger a la altura de los tobillos. Soltar el balón y recogerlo por delante para repetir de nuevo la secuencia.
    LA SITUACIÓN DEL JUGADOR/A EN LA PISTA.

    EJERCICIO 1

    Carrera frontal por todo el campo de fondo a fondo, con paradas en uno y dos tiempos. El cuerpo debe estar preparado y dispuesto. Las manos por encima de la cintura y las palmas hacia delante.
    EJERCICIO 2

    Mismo ejercicio que el anterior pero realizando pivotes después de cada parada. Siempre buenas posiciones de equilibrio y buenos apoyos. No levantar la flexión en los giros.

    EJERCICIO 3

    Carrera libre de fondo a fondo. Se realizan paradas en uno o dos tiempos, se realizan giros y arrancadas. Cambios de dirección.

    EJERCICIO 4

    Mismo ejercicio que el anterior pero con giros y combinaciones de movimientos.

    EJERCICIO 5

    Cualquier ejercicio anterior pero a la orden del entrenador la carrera es de espaldas a la línea de fondo de partida/inicio.

    EJERCICIO 6

    Cada jugador con un balón mismos ejercicios que los anteriores. Siempre antes de salir, se lanza el balón hacia delante o hacia un lado, dependiendo del ejercicio.

    EJERCICIO 7

    El jugador se mueve por toda la pista (en ½ campo) y el entrenador le da un pase. El jugador recibe el balón, mira el aro y devuelve la pelota al entrenador.

    PASE Y RECEPCIÓN.

    EJERCICIO 1

    Por parejas realizar pases. Se puede hacer:
    •         Un determinado tipo de pase.
    •       Por tiempo diferentes tipos de pase.  
    •         Cambiar continuamente de pase. No dar dos pases consecutivos iguales.
    Enseñar al jugador/a a ir a por el balón y a pasar hacia delante.

    EJERCICIO 2

    Mismo ejercicio, pero con tríos. Tener el cuerpo orientado hacia el balón (atención el pase y la recepción).

    EJERCICIO 3

    Por tríos y con dos balones. Se busca la velocidad en el pase y la recepción.

    EJERCICIO 4

    Tanto el ejercicio de parejas como el de tríos con balón cada uno.

    EJERCICIO 5

    Dos filas de jugadores/as, se pasa a la fila de enfrente y se va hacia esa fila. No perder nunca la visión del balón.

    EJERCICIO 6

    Dos filas de jugadores/as, se pasa a la fila de enfrente y se va a la misma fila. No perder de vista el balón. Tener las manos preparadas.

    EJERCICIO 7

    Tres filas con un máximo de dos jugadores en cada fila. Se dan dos pases largos y mano a mano.

    EJERCICIO 8

    LA ESTRELLA. Un circulo, un/a jugador/a en el centro. El jugador del circulo pasa al del centro y ocupa esa posición, el jugador del centro pasa al siguiente y ocupa la posición del jugador que le ha pasado. Se puede hacer:


    •            Con pocos jugadores y un solo jugador en el centro.
    •       Más jugadores y dos o tres jugadores en el centro (tantos balones como jugadores en el centro).
    •        Siguiendo un orden o sin orden.
    EJERCICIO 9

    Variantes de LA ESTRELLA.
    •          Dar dos pases seguidos y rotar. 
    •         Pases entre los dos jugadores y hasta que el del centro no decida cambiar de jugador, seguir pasando.
    EJERCICIO 10

    Un cuadrado. El jugador con balón pasa y recibe el balón hasta que entra a canasta. Orientar primero los pies al receptor. Realizar pases fuertes, con tensión.

    EJERCICIO 11

    Todos los jugadores alrededor del círculo de tiros libres, se pasan el balón con un orden. A la voz del entrenador todos los jugadores se mueven y el equipo se debe seguir pasando el balón con el mismo orden que antes.

    EJERCICIO 12

    Dos círculos. Se mueven en sentidos opuestos y se van pasando el balón.

    EJERCICIO 13

    Seis jugadores forman un círculo. El balón comienza en dos jugadores consecutivos. Éstos comienzan a pasar a jugadores, saltándose un puesto, de forma que el balón nunca coincide en manos del mismo jugador. Se debe de jugar para tocar el balón del otro trío.

    EJERCICIO 14

    Por tríos un jugador en el centro. Con la posición básica defensiva, se debe trabajar de menos a más, dependiendo de la edad y la categoría del equipo. El que pasa va a defender y el que defiende, pasa a atacar.


    •       Posición fija en defensa.
    •       Sólo movimientos de brazos.
    •       Defensa completa.
    EJERCICIO 15

    Colocados según el gráfico, pasar y correr a la posición enfrentada.

    EJERCICIO 16

    Cualquier ejercicio de grupos de 4, terminados o no en canasta. Buscar en todos éstos diferentes tipos de pases, para crear en los jugadores la versatilidad del pase.

    EJERCICIO 17

    Por cuartetos, en uno de los círculos. Uno de los jugadores dentro del círculo. Los otros tres se pasan el balón y el del centro trata de tocarlo o robarlo. No hay orden en el pase.

    EJERCICIO 18

    Juego de pases. Comienza una pareja, designada por el entrenador, a pasarse el balón y a intentar tocar a los jugadores “libres”. Se les debe tocar con el balón en la manos, no tirando el balón.


    EJERCICIO 19

    Partido de pases. No se deben cometer violaciones. Se debe introducir el balón en la línea de fondo (siempre con el balón en las manos y sin mover los pies). El equipo que puntúa, repite para el campo contrario.

    EJERCICIO 20

    Pases contra camas elásticas. Este tipo de aparatos, devuelve el balón 1, 5 veces más rápido, que la velocidad con la que llegó. Es un trabajo muy interesante pues se trabaja de una forma extraordinaria la recepción.


    •          Diferentes tipos de movimientos previos y posteriores al movimiento.  
    •       Se pueden hacer los ejercicios de filas anteriores donde en una fila se coloque el aparato.

    BOTE Ó DRIBLING.

    EJERCICIO 1

    En el sitio el jugador con el balón comienza a botar con las premisas que considere el entrenador. Bote alto, bajo con una mano u otra mano, muy bajo, etc.

    EJERCICIO 2

    Los jugadores botando con una mano, cambian la mano de bote:
    •          Continuamente.
    •       Cuando el entrenador lo indica.
    EJERCICIO 3

    Bote alrededor de una, las dos piernas o realizando ocho. Siempre a la altura de los tobillos.

    EJERCICIO 4

    Bote sentado, tumbado boca abajo o hacia arriba,  de rodillas, etc. Bote alto o bajo, fuerte o agresivo.

    EJERCICIO 5

    Botar el balón contra una pared vertical. Bote rápido. Bueno para manejo del balón.

    EJERCICIO 6

    Bote con dos balones en el sitio o con pequeños movimientos, laterales o frontales.

    EJERCICIO 7

    Colocados por filas. Ir de una fila a otra botando:
    •          Bote directo. 
    •       Realizar un cambio de mano por delante. 
    •          Realizar un cambio de mano por la espalda.
    •       Realizar un cambio de mano con reverso.
    •       Realizar movimiento de pies rápido (skiping).

    EJERCICIO 8

    Dos jugadores colocados en uno de los círculos, se intentan coger el uno al otro, sin pisar el círculo.

    EJERCICIO 9

    Cogidos de la mano, se intentan quitar el balón con los pies.

    EJERCICIO 10

    Todos los jugadores con balón y dos de ellos con un balón de diferente color. Estos dos jugadores tienen que tocar a los que botan con balón “normal”.


    EJERCICIO 11

    Desde la línea de fondo. Tocar la línea de tiros libres, volver a la línea de fondo, ir a ½ campo, volver a la línea anterior (tiros libres) ir a la línea de tiros libres del campo contrario, volver a la línea de ½ campo y luego ir a la línea de fondo, volviendo a la línea de fondo inicial.
    •          Las vueltas pueden ser de cara o de espaldas.
    •       El movimiento puede ser frontal o lateral.  
    •       El movimiento frontal puede ser botando normal (hacia delante) o con cambios de mano.
    EJERCICIO 12

    Colocar sillas por todo el campo y rodearlas.


    •       Con movimiento natural.
    •       Sin dar la espalda al aro que se ataca.
    EJERCICIO 13

    Bote por todo el campo, realizando cambios de ritmo y de dirección.

    EJERCICIO 14

    Bote por la línea de 6,25, mirando siempre al aro.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DEL TIRO.

    En la metodología de aprendizaje, se debe trabajar sobre dos aspectos fundamentales:


    •       Velocidad de ejecución.
    •       Técnica de tiro.

    Respecto a la velocidad de tiro debemos inculcar a los jugadores más jóvenes a no tener miedo a tirar ni a fallar.

    Dos ejercicios básicos haríamos para este propósito.

    El primero sería estar durante 5 minutos tirando y contando las que se tiran, no las que se meten. Cada jugador/a deberá buscar su ubicación en la pista.

    El segundo consiste en estar botando o pasándose el balón y cuando el entrenador realiza una indicación, el jugador

    debe tirar rápido. Se debe de inculcar al jugador, poco a poco que debe ir aplicando la técnica del tiro:


    •       Apuntar con los pies al aro para realizar el tiro.
    •          Luego el jugador debe ir aplicando la mecánica en si. Para esto debemos observar al jugador y corregir todo aquello que necesite el jugador para  la mejora del gesto del tiro.
    •      Mejorar su tiro. 
    Debemos considerar 10 aspectos fundamentales a la hora de la corrección:

    •          Dedos.
    •          Mano.
    •          Muñeca.
    •          Brazo.
    •          Codo.
    •          Hombros.
    •          Cintura.
    •          Rodillas.
    •          Tobillos.
    •           Pies.

    Vamos a detallar ejercicios para trabajar posibles errores y aprendizajes de la mecánica del tiro. Todos ellos pueden acumular las etapas anteriores. Por ejemplo un ejercicio de corrección de muñeca abarca la corrección de la mano y de los dedos y solo si se quiere detallar un aspecto básico debemos buscar el ejercicio correcto para tal fin.

    1.   Los dedos, deben quedar hacia delante, con el índice y el dedo anular apuntando al aro. Para esto tenemos un ejercicio que consiste en apoyar el balón sobre los tres dedos (gordo, índice y anular), manteniendo los otros dos dedos doblados para no tocar el balón. El balón se colocará en la posición de tiro (brazo 90º con el cuerpo, antebrazo 90º con el brazo y codo hacia delante). El jugador debe realizar un tiro al aro.

    2.   La mano debe de estar abierta y abarcar el balón en todo lo posible para que esté bien sujeto. Para esto tenemos un ejercicio que consiste en tirar al aire, con la misma posición que la anterior para que el balón rebote en el suelo y vuelva a caer en la palma de la mano, obligando al jugador a mantener la mano abierta en el tiro. La mano que apoya el tiro, la que no tira, debe quedarse abierta, juntarse con la mano de tiro.

    3.   El golpe que da la muñeca al balón es fundamental para conseguir enfocar los dedos al aro y que el balón de las vueltas hacia atrás, para que no vaya directo y consiga una buena parábola. Serán válidos cualquiera de los anteriores.

    4.   El brazo deberá ser la prolongación perpendicular del hombro debiendo estar enfocado hacia delante.

    5.   El movimiento del codo ejerce una influencia directa en el tiro. Será muy bueno el ejercicio primero de los tres dedos, para evitar que el jugador abra el codo y no ejerza la subida vertical necesaria en el tiro. El codo es la articulación que consigue que el balón suba vertical.

    Para trabajar exclusivamente la mecánica de tiro concerniente a todo lo anterior, podemos trabajar de maneras diferentes:

    ·         Sentado en una silla, realizar los movimientos anteriores, con la siguiente secuencia:


    •       Con una sola mano y tirar sentado.
    •       Con una mano, levantarse y tirar.
    •       Cogiendo el balón con dos manos, levantarse y tirar.
    •       Cogiendo el balón con las dos manos, levantarse, saltar, caer y tirar.
    •          Tirando por parejas (sin referencia del tablero, una esquina), corregir los cinco puntos anteriores.
    •         Posición de tiro, tirar sin saltar. El balón debe subir alto, botar en el suelo y si el tiro es bueno, debe caer en la palma de la mano, que el tirador ha colocado después de tirar con la palma hacia arriba.

    APRENDIZAJE DE LA ENTRADA A CANASTA.

    EJERCICIO 1

    Sin balón y con una canasta, el jugador inicia la carrera. Cuando llega a las proximidades de la zona de tres segundos, inicia los pasos. Se debe de hacer el gesto de la entrada.

    EJERCICIO 2

    Con balón y con canasta (movimiento no reglamentario), el jugador da los dos pasos para entrar a canasta y lanzar.

    EJERCICIO 3

    El entrenador sujeta el balón con una mano. El jugador corre para recogerlo y entrar con los dos pasos. Comenzar a inculcar al jugador tener los dos pies en el aire cuando recoge el balón (para que pueda dar los dos pasos). De esta forma cae con el primer paso y con el balón.

    EJERCICIO 4

    Con auto pase, el jugador suelta el balón, lo recoge y entra a canasta. Cuidar el aspecto de los pasos:

    ·         Botando (de menos a más ritmo).
    ·         Recibiendo un pase en carrera.
    ·         Cuando se domine lo sencillo, podemos comenzar con lo complicado (traspiés, canasta pasada, etc.)

    EJERCICIO 5

    ·         Todos estos ejercicios repetirlos por la derecha y por la izquierda.
    ·         Hacer 30% mas de trabajo con la mano NO DIESTRA..

    EJERCICIO 6

    Respecto a la enseñanza del agarre del balón:

    ·         Agarrar el balón cuanto antes, sin dejar que suba más de la cintura.
    ·         Ubicarlo dentro del cuerpo.

    Respecto a la enseñanza de diferentes comienzos y terminaciones:

    ·         No adelantar en la enseñanza de las diferentes terminaciones, sin hacerlo en la enseñanza de los diferentes comienzos.
    ·         El balón se puede llevar en la cintura, encima de la cabeza, en la espalda, en un lado o en otro, a la altura del hombro, etc.
    ·         Las terminaciones pueden ser con una u otra mano, de gancho, de tiro, de bandeja, canasta pasada, etc.


    JORGE J. OSMA 

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