24 de febrero de 2011

El TERCER BLOQUE
LA AMISTAD

Ninguna estructura es fuerte y sólida a menos que tenga unas fundaciones firmes. Los bloques entre los puntales crean unas fundaciones muy consistentes. Esos bloques son: Amistad, Lealtad y Cooperación.

Para el éxito individual o en equipo, debe prevalecer un nivel de amistad; una fuerza muy poderosa que fluye de la estima mutua, el respeto y la devoción.

No podemos llamar amistad el gesto de alguien que le hace una atención; él o ella solamente están tratando de ser atentos. La amistad es mutua, hacerse el bien unos a otros. No existe una verdadera amistad cuando sólo una parte de la ecuación está  funcionando. Ambos deben estar allí para que la amistad pueda existir.

La amistad toma tiempo y comprensión. Cuando estamos trabajando fuertemente para lograr un objetivo común, será muy raro que alguien se resista a su amistad si Ud. la está  ofreciendo abierta, espontánea y sinceramente, Sin embargo, a lo mejor Ud. va a tener que dar el primer paso, ser lo suficientemente valiente como para ofrecer su amistad.

Hacia el final de la Guerra Civil norteamericana, se estaban llevando a cabo unas reparaciones en la Casa Blanca. Uno de los consejeros que favorecía castigar a los del Sur le dijo a Abraham Lincoln: "Sr Presidente, se supone que Ud. debe destruir a sus enemigos, no hacerlos sus amigos", a lo que Abraham Lincoln contestó : "Es que acaso no estoy destruyendo al enemigo cuando los hago mis amigos".Lincoln comprendíó. la tremenda fuerza que tiene la amistad. La amistad incluye a otros y le da fuerza a sus fundaciones.

EL CUARTO BLOQUE
LA LEALTAD

Cómo podemos trabajar al máximo de nuestras habilidades a menos que tengamos a alguien o a algo a lo que somos leales? Sólo entonces es que alcanzamos esa paz y esa destreza adicional para realizarnos al máximo de nuestro potencial.

La lealtad hacia y con los que trabajamos es absolutamente necesaria para lograr el éxito. Significa mantener el respeto por nosotros mismos, saber cómo y quienes estamos aliados, y respetar a quienes trabajan con nosotros. El respeto fortalece la lealtad.

Yo luchaba por un alto nivel de lealtad en todos mis equipos, desde Indiana hasta UCLA. La lealtad es una fuerza cohesiva que forja a los individuos a desempeñarse como un equipo.

La lealtad es muy importante cuando las cosas se ponen difíciles, como sucede con frecuencia cuando aumenta el reto que nos enfrenta. Lealtad es esa poderosa fuerza que nos propulsa a nuestros mayores logros individuales y como puntales del desempeño superior de un equipo.


EL QUINTO BLOQUE
COOPERACION

La única forma de alcanzar el máximo potencial de un grupo es tener cooperación a todos los niveles. Esto significa trabajar juntos en forma organizada para alcanzar nuestra meta común. Para lograr cooperación debemos primero dar cooperación.

Ud. no es la única persona con buenas ideas. Si desea que lo oigan, escuche. Trate constantemente de encontrar la mejor forma en lugar de insistir en que las cosas se hagan a su forma.

Todo esto requiere cooperación. Ella faculta a los individuos a moverse juntos hacia adelante, a moverse en la misma dirección en lugar de deambular en diferentes direcciones. Diez poderosos caballos pecherones no podrían mover el cochecito de un bebé si todos trabajan independientemente unos de otros, no importa cuán fuertes cada uno de ellos pueda ser a título individual. El cochecito no se moverá ni un  ápice sin la mutua cooperación.


EL SEXTO BLOOUE
AUTO-CONTROL

Así como ningún edificio puede ser mejor que sus fundaciones, ningún individuo es mejor que sus fundamentos mentales. Los primeros cinco bloques son una base consistente sobre la cual construir el éxito. Sobre este apoyo ubicaremos los cuatro bloques siguientes: Auto-Control, Mantenerse Alerta, Iniciativa e Intención.

El Auto-control es esencial para la disciplina y el dominio de las emociones, para nuestra propia disciplina y para la disciplina de aquellos bajo nuestra supervisión.

Ud. no puede funcionar física y mentalmente a menos que sus emociones se mantengan bajo control. Por eso es que yo no acostumbraba a dar discursos emocionantes antes de los juegos para crear un pico de emociones momentáneas. Más bien prefería mantener un proceso gradual de incremento en los logros y las emociones. Para cada pico que uno crea, existe el subsiguiente valle. No me gustan los valles. El Auto control brinda estabilidad emocional y pocos valles.

Recuerden que disciplinar a otros no es castigarlos. Uno disciplina para ayudar, para mejorar, para corregir, para prevenir, no para castigar, para humillar o para vengarse. Cuando uno castiga uno antagoniza, y no es posible obtener resultados positivos con gente que se le opone.

El Auto-control es esencial para evitar antagonizar a otros. Cuando Ud. pierde el control de sus emociones, cuando su auto-disciplina se resquebraja, su juicio y su sentido común sufren. ¿Cómo va Ud. a desempeñarse al máximo cuando su juicio está comprometido? Muchos años antes de que ganáramos un campeonato vencí el desaliento no viviendo en el pasado. Para hacer lo mejor en el futuro uno tiene que trabajar en el 11 ahora". Quedarse en el pasado lo limita para hacer lo que debe hacer en el presente.

La quejadera, la chilladera, la lloradera y la excusadera lo excluye del presente; y es allí donde el auto-control entra.El auto-control lo mantiene en el presente y le abre las puertas del futuro, luche por mantener su auto-control.


JOHN WOODEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario