15 de marzo de 2011

Entrevista a ranko zeravica

20 de febrero de 2011

No hay momentos de tranquilidad en el baloncesto serbio, hasta cuando parecía, que tras la consecución de la plata de Polonia y cuarto puesto en el mundial de Turquía, todas las partes enfrentadas iban a firmar la paz.

Pero, la falta crónica de dinero en la KSS (La Federación Serbia de Baloncesto) y la consiguiente disminución de presupuesto, ha sacado nuestra tradicional desunión, divisiones y una sensación reforzada de la pertenencia a los clubes. La recién tomada decisión de Dusan Ivkovic de dimitir como entrenador de la Selección de “Águilas” ha abierto las viejas heridas. Hemos empezado otra vez con los comentarios, demandas, divisiones entre los “nuestros” y “suyos”, “merecidos” y “culpables”…

Sobre como es nuestro estado en la actualidad, en verdad preocupante del baloncesto serbio. Habla para “Novosti”, Ranko Zeravica gran entrenador, ganador de campeonatos con clubes, y a nivel de selección de competiciones europeas, mundiales y olímpicas. Hombre sin pelos en la lengua que durante decenios, ha creado el baloncesto serbio y su historia.

¿El estado del baloncesto serbio ha llegado a un punto culminante, cuanto aporta a todo esto además,  la salida de Dusan Ivkovic?

Muchas cosas son preocupantes en nuestro baloncesto, así que la salida de Ivkovic se preveía, ya que existen demasiados conflictos. Yo me esperaba la dimisión de Duda, en el momento que aceptó la oferta de un Club. Este hecho, hace que sus obligaciones sean inmensas , mientras los problemas se acumulaban – destaca Zeravica, que en este momento está en España, pero sigue con atención todo lo que pasa en Serbia –.

 Anteriormente hemos dicho que necesitamos un seleccionador profesional, y esto se confirma en este momento. Este profesional tiene que visitar continuamente los clubes de Serbia, que ayude a revivir los distintos centros desde cuales pueden salir los jugadores con talento.

¿En los medios desde el Mundial de Turquía se comentó que alguien de la Federación Serbia quería echar a Ivkovic y al final, le echaron?

No creo que alguien le quisiera echar. Él con la Federación se ha sentido cómodo, pero lo cierto es existían enfrentamientos con algunos. Aunque creo, que esta no fue la razón de su salida.

¿En los círculos de baloncesto se menciona el sorteo para el Europeo de Lituania como un momento decisivo?

La competencia en Europa es enorme, dado que es un año preolímpico, por lo que el billete de Londres se conseguirá Lituania. Y viendo que los equipos acudirán con sus grandes figuras ese billete se venderá muy caro. Sólo dos equipos se clasificarán directamente, y otros cuatro participarán en la clasificación con los demás países del mundo.

Yo considero, que el principal problema para Duda ha sido el problema económico de la Federación Serbia, ya que no se han pagado los sueldos, premios, etc.

¿Nadie acepta la decisión de Duda Ivkovic, hay personas que piensan que lo va reconsiderar y que se va quedar como seleccionador, algunos dicen que hay que pedirle que vuelva?

Lo que sé, es que hasta Atina se han desplazado el Presidente y el Secretario General de la Federación, Kapicic y Gavrilovic, con el objetivo de que Ivkovic continúe con la colaboración.

¿Tenemos, además de Ivkovic, algún otro candidato par la posición de seleccionador?

Claro que si, tenemos a Pesic. Termina su contrato en el mes de junio y considero que se debería hablar con él. Aunque existe un deseo en Valencia de que se quede.

También, Nikolic ha estado trabajando para la Federación, al igual que Vujosevic, aunque no conozco su relación con la Federación de Montenegro.

¿Ha llegado el momento de que al frente de la Federación se pongan los jóvenes, entre ellos algunas estrellas de baloncesto, siempre mencionadas en cada época de elecciones?

Yo siempre apuesto por el rejuvenecimiento, y por este motivo insistimos en que los jóvenes acepten nuevas funciones. Ahora tienen una gran oportunidad, por este motivo deberían dar un paso al frente y decidir si quieren tomarla o no. No obstante, es algo que les ofrecemos constantemente, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta.

Ya que menciona el Campeonato de Europa en Lituania en Septiembre ¿Cómo valora las posibilidades de nuestra Selección?

No soy muy optimista. Lo veo muy difícil, aunque me gustaría mucho, conseguir uno de los dos puestos que dan la plaza directa a Londres.

Todos los equipos que van a jugar en Lituania vienen con los mejores jugadores, incluidas las estrellas de la NBA –sabemos cuántos españoles, eslovenos o franceses juegan en EEUU. Todos quieren estar en Londres, por lo que nos espera uno de los campeonatos más difíciles.
Antes, nosotros, también teníamos jugadores NBA. Ahora queda solo Krstic…

Tampoco deberíamos olvidar de ninguna manera a Darko Milicic. Se trata de un jugador que ha encontrado un club adecuado, tiene minutos, jugando con regularidad y bien. Además tiene una motivación adicional, por lo que pienso que podría ser útil para la selección.

¿Y su posición sobre Igor Rakocevic uno de los mejores jugadores de Europa?

Él ahora está lesionado, pero siempre quiere jugar para la selección. Creo que esto nunca ha creado dudas. He sido su entrenador en Estrella Roja, es muy positivo y nunca crea problemas. Ha madurado como jugador, por lo que se puede considerar un jugador que puede aportar en este europeo. Esto nos puede incrementar las posibilidades para acceder a los juegos olímpicos.

¿Considera que sería un fracaso no jugar en los juegos olímpicos en Londres?

Sería trágico, pero no irreal, viendo las selecciones clasificadas. Aunque para mí la verdadera tragedia sería no jugar los JJ.OO. en 2016. Esto me da más miedo.

¿Cómo explica esto?

De esta preocupación, la mayor parte de la culpa la tienen los entrenadores. Se ha perdido la reconocida metodología de trabajo. Los entrenadores de los jugadores jóvenes enseguida ponen los sistemas, para destacar ellos mismos y no los jugadores. Esto menciono a menudo, pero nadie escucha.

Por favor, ¿Radivoj Korac habría llegado a ser lo que ha sido, si Bora Stankovic no le hubiese dejado jugar libremente?

El número de extranjeros, que cada día son más en nuestro baloncesto…
Cuando se permitió fichar extranjeros, vimos que con uno por equipo se ganaba la Liga Adriática. Ahora los equipos tienen dos, tres,.. y - pierden. Un partido donde juegan tres americanos no me gusta verlo. Me decepciona esta política.

Gracias al número de americanos, nuestros jugadores no consiguen verdaderas oportunidades para jugar. ¿Cuántos jugadores jóvenes hemos desaprovechado?

Muchos dejan pronto el baloncesto. Otros se marchan muy pronto al extranjero y ahí se forman.

El ejemplo de Rakovic en Siena lo demuestra. Aquí nadie le descubre y ahora es uno de los pívots más interesantes en Europa, por lo que puede entrar en la selección. A finales de los 90s muchos niños practicaban al baloncesto, mientras que ahora cada vez van menos al baloncesto.

¿Esto es una cuestión de la estrategia de desarrollo del baloncesto?

En los años 60 se sabía que el baloncesto lo podían practicar los niños con talento. Sobre esto escribieron Aca Nikolic y Paranosic y esta Regla es de aplicación en la selección de los jugadores. Algunos la deberían leer otra vez.

CLUBES, UN SERIO IMPEDIMIENTO…

¿Los dirigentes de los grandes clubes no se ponen de acuerdo para elegir la estrategia del desarrollo del baloncesto serbio, por que el baloncesto sufre mucho?

Durante años este ha sido uno de los principales problemas, incluso en los años de éxitos. La Federación no tiene autoridad, por lo que hemos sido obligados a entrar en la Liga Adriática. Esto no nos conviene, porque históricamente nuestra liga ha sido la más fuerte.

Pero en cambio los clubes han pensado que van a conseguir los patrocinadores a través de esta liga. En cambio, su situación económica es peor que nunca.

LOS JOVENES HAN PERDIDO SU LUGAR…

Antes, cuando se mencionaba el Baloncesto Serbio, la primera idea era una escuela reconocible. ¿Cómo se puede explicar la disminución de jugadores con talento?

Por eso le mencionaba antes los JJ.OO. del 2016. No tengo la seguridad de que tengamos suficientes jugadores de calidad. Viendo los datos de la página de la FIBA, nuestros cadetes no aparecen entre 20 primeros por sus datos estadísticos en rebote, asistencias, porcentaje de tiro o tiros libres… Antes teníamos siempre los primeros puestos. No es mucho mejor la situación de los juniores. Esto nos debería preocupar a todos.

1 comentario:

  1. Un clásico entre los clásico, el gran Zeravica. Su nombre todavía levanta el respeto de muchos amantes del baloncesto y es un mito del básket, llamémosle, yugoslavo. Fue un revolucionario.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar