8 de marzo de 2011

LA PIRÁMIDE DEL ÉXITO ( VI)

EL DECIMO SEGUNDO BLOQUE
ESPIRITU DE EQUIPO

El último bloque en el tercer nivel es el Espíritu de Equipo. Lo que esto significa es pensar en los demás. Significa diluirse en el grupo para el beneficio del grupo. Significa que uno no solamente va a estar dispuesto sino deseoso por sacrificar su propio interés personal por la gloria y el bienestar de todos.

Hay una diferencia profunda entre disposición y deseo. Un prisionero en grilletes podrá estar dispuesto a romper rocas para evitar el castigo ... pero ¿cuán deseoso está de hacerlo?
Por supuesto que todos queremos hacerlo bien y recibir reconocimiento individual. Eso está bien si Ud. pone sus habilidades a disposición de su equipo, cualquiera que sea su equipo: en los deportes, en los negocios, en la familia o en la comunidad.

EL DECIMO TERCER BLOQUE
CARÁCTER

Cerca del pináculo de la Pirámide están el Carácter y la Confianza. Tengo la convicción que estos dos bloques funda mentales de la estructura son el resultado natural de la calidad personal que le hemos puesto a los otros niveles. El Carácter y la Confianza son el resultado esperado de todo el grupo de bloques que hemos ido construyendo.

Por eso es que es tan importante el orden de los niveles, y de los bloques que lo constituyen. Estoy absolutamente convencido que carácter y confianza no pueden surgir hasta que el resto de los bloques estén en su sitio.

Mi definición de car cter es muy sencilla: Sea Ud. mismo. Ud. no tiene que actuar. Ud. no tiene que simular ser lo que Ud. no es. Ser quien uno es estar cómodos con nosotros, con lo que somos, y ese equilibrio nos permite funcionar cerca de nuestro nivel de competencia.

Uno comprende que el objetivo no es satisfacer lo que todo el mundo espera de Ud. sino lo que Ud. espera de Ud. Concéntrese 100% a ser lo mejor que Ud. es capaz de ser. Lograr esto exige carácter.

EL DECIMO CUARTO BLOQUE
CONFIANZA

La Confianza es un aspecto esencial. Ud. debe creer en Ud. si espera que los demás crean en Ud.
Sin embargo, el carácter y la confianza que Ud. transmite es el resultado de haberse preparado adecuadamente. (Recuerde que no prepararse es prepararse para fracasar). Cada bloque se apoya en los otros. Cuando todos están en su lugar, carácter, el sentido de equilibrio y la confianza son el resultado esperado. No es posible forzar que esto pase, ello sucede naturalmente cuando existe una preparación adecuada.

EL DECIMO QUINTO BLOQUE
GRANDEZA COMPETITIVA

¿Qué entendemos por Grandeza Competitiva? Es estar en capacidad de rendir al máximo cuando el máximo es lo que se necesita. Es disfrutar del reto cuando las cosas se ponen difíciles, inclusive cuando se ponen muy difíciles.

Los verdaderos ases de la competencia saben que existe una euforia de estar involucrado en algo que significa un reto importante. Ellos no le temen, la buscan. No existe placer en hacer algo que cualquiera puede hacer, algo corriente, ordinario, fácil. Sin embargo, la mayoría de las cosas que hacemos en nuestra vida son sumamente sencillas. Cualquiera puede hacerlas. Ellas no le van a brindar la excitación que nace de estar involucrado en algo que reta su cuerpo, su mente y su espíritu.

Las personas con espíritu de alta competencia aman el reto, ellos saben que el reto les brinda la oportunidad para hacer lo mejor que pueden.

Esta excitación y la forma como se canaliza hace la Grandeza Competitiva.

EL CEMENTO
PACIENCIA Y FE

La Paciencia y la Fe están presentes a todo lo largo de la pirámide y son como el cemento que permite mantenerla unida.

PACIENCIA: La mayoría de nosotros somos impacientes. A medida que maduramos, pensamos que sabemos más y que las cosas deberían suceder más rápidamente.

Paciencia es la virtud de prepararse para cualquier realización de significado. Toma tiempo crear la excelencia, si pudiera hacerse rápidamente, muchos más pudieran hacerlo.

La comida que Ud. pide en un sitio de comida rápida puede ser barata, puede ser rápida, hasta pueda que sepa bien, pero nunca será lo que pudiéramos llamar: "Una experiencia gastronómica digna de recordar". Las cosas buenas toman tiempo y eso requiere paciencia.

Grandeza Competitiva requiere paciencia. Excelencia requiere paciencia, pero sobre todo, el éxito requiere paciencia.

FE: También creo que uno debe tener fe en que las cosas van a suceder como debe ser. Tomen conciencia que no estoy diciendo que necesariamente las cosas van a pasar como queremos. Sin embargo, debemos creer que las cosas van a suceder como deben si hemos hecho lo que debemos. Con eso sí podemos estar conformes.


LA CIMA

En la parte más alta de la Pirámide está la cima. En la nuestra la cima es el éxito. Por sobre los bloques de Grandeza Competitiva y más allá de la Paciencia y la Fe, representando la culminación de todas las cualidades presentes abajo, está el éxito.

El verdadero éxito se logra sólo a través de la satisfacción de saber que hicimos todo lo que pudimos, dentro de las limitaciones de nuestras habilidades, para transformarnos en lo mejor que somos capaces.

El éxito no es perfección. Es imposible lograr la perfección, pero intentar alcanzar la perfección es la meta.

El éxito es hacer el 100% de esfuerzo a través de nuestra mente, de nuestro cuerpo, de nuestra alma.
Como entrenador, o profesor, o como líder, Ud. debe llevar a sus seguidores al más alto nivel de competencia y entonces enfrentar el verdadero reto de agruparlos en un equipo. Esto no es nada fácil; la Pirámide les enseña una forma de hacerlo. Lo que es más importante es darnos cuenta que el éxito está  bajo nuestro propio control, no de nuestros jueces, o de nuestros oponentes, o de nuestros críticos, o de cualquiera. Es su decisión y es una decisión que Ud. debe tomar, la oportunidad de determinar su propio éxito.



JOHN WOODEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario