16 de abril de 2011

ELEMENTOS DE JUEGO EN LA FASE INICIAL DE PRÁCTICA DE BALONCESTO.


Como la etapa inicial del baloncesto contemplamos las categorías de micro basket, las dos subfases de micro basket (benjamín y alevín) y fase de transición a la canasta grande – la categoría de preinfantil.

Elemento común en toda esta etapa es la presencia de los dos elementos del juego: anotar y oponerse a la acción final de anotar. Entre estas acciones, están las fases de transición del ataque a la defensa y de la defensa al ataque. La velocidad con la que realizamos estas transiciones, nivel de habilidad y la adaptación de los elementos para cada categoría, marcan el aprendizaje, participación y posterior desarrollo del jugador.

En la fase de ataque se pueden considerar los objetivos comunes para todas las categorías:

  • Movimiento del balón por la pista, sea por los pases o botando, con el objetivo de anotar y proteger el balón.
  • Preparar el posible tiro y alcanzar una posición de tiro fácil y seguro.
  • Preparar la transición a la siguiente fase, que es la defensa.


En la fase de defensa, los objetivos comunes para todas las categorías son:

  • Impedir, dificultar y limitar el movimiento del balón por la pista, especialmente en la progresión directa hacia la canasta.
  • Evitar, bloquear o dificultar la realización del tiro desde una posición con un porcentaje alto.
  • La transición a la fase de ataque con la recuperación del balón (por una recuperación directa como son robo o el rebote, un fallo del atacante, un error o una canasta realizada con un saque de fondo)

.
  1. EQUILIBRIO ENTRE EL JUEGO INDIVIDUAL, GRUPAL Y COLECTIVO.

  • No todos los niños participan necesariamente en el juego.
  • Las relaciones con los demás se realizan de forma casual.
  • Los jugadores se colocan detrás o delante del poseedor del balón, no habiendo diferencia entre los defensores y los atacantes ya que todos intentan poseer el balón.
  • El balón pasa a menudo de uno a otro pero sin control total sobre él.
  • El balón raramente va de una canasta a otra.


B. JUGADOR CON POSESIÓN DEL BALÓN.

  • Conduce él sólo el balón hacia la canasta, si puede, llegando a tirar.
  • Si no puede tirar cómodo, lo pasa al compañero más cercano o lo tira de cualquier manera.
  • Si no puede avanzar debido a la acción de la defensa, le pasa el balón a un compañero, generalmente a quien considera el mejor.



C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN.

  • Permanece inmóvil observando al que posee el balón.
  • Se dirige hacía él.
  • Se imagina que le van a pasar el balón.


D. JUGADOR EN DEFENSA.

  • Mira al que tiene el balón.
  • Se sitúa entre el poseedor del balón y el adversario más próximo.
  • Intenta interceptar el pase si el balón pasa cerca suyo.


EL JUGADOR QUE SE QUIERE CONSEGUIR.

A. JUEGO COLECTIVO.

  • Lograr que todos los jugadores participen en el juego circulando el balón hacia el objetivo del juego: la canasta.
  • Utilizar el espacio con la intención de recibir el balón.
  • Controlar el balón y observar interpretando la información que recibe de sus compañeros y los contrarios.
  • Defender cada jugador a un adversario.


B. JUGADOR EN POSESIÓN DEL BALÓN.

  • Controla el balón y progresa hacia canasta con seguridad.
  • Tira en condiciones óptimas.
  • Comunica claramente a sus compañeros lo que desea de ellos.
  • Interpreta y utiliza las acciones de sus compañeros para lograr su objetivo.


C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN.

  • Interpreta las necesidades del portador del balón.
  • Saca rendimiento de las reacciones de su defensor sin molestar al poseedor del balón.
  • Responde a las necesidades de sus compañeros con vistas a inutilizar a su equipo defensor: bloqueos.


D. JUGADOR EN DEFENSA.

  • Obliga al atacante a lanzar en malas condiciones.
  • Disputa el balón con la intención de robarlo e iniciar el contraataque
  • Si su atacante posee o está cerca del balón, prevé o impide sus movimientos.
  • Si su atacante está lejos del balón, ayuda a sus compañeros a contrarrestar cualquier iniciativa ofensiva.

SASHA STRATIJEV 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario