ELEMENTOS DE JUEGO EN LA FASE INICIAL DE PRÁCTICA DE BALONCESTO.
Como la etapa inicial del baloncesto contemplamos las categorías de micro basket, las dos subfases de micro basket (benjamín y alevín) y fase de transición a la canasta grande – la categoría de preinfantil.
Elemento común en toda esta etapa es la presencia de los dos elementos del juego: anotar y oponerse a la acción final de anotar. Entre estas acciones, están las fases de transición del ataque a la defensa y de la defensa al ataque. La velocidad con la que realizamos estas transiciones, nivel de habilidad y la adaptación de los elementos para cada categoría, marcan el aprendizaje, participación y posterior desarrollo del jugador.
En la fase de ataque se pueden considerar los objetivos comunes para todas las categorías:
- Movimiento del balón por la pista, sea por los pases o botando, con el objetivo de anotar y proteger el balón.
- Preparar el posible tiro y alcanzar una posición de tiro fácil y seguro.
- Preparar la transición a la siguiente fase, que es la defensa.
En la fase de defensa, los objetivos comunes para todas las categorías son:
- Impedir, dificultar y limitar el movimiento del balón por la pista, especialmente en la progresión directa hacia la canasta.
- Evitar, bloquear o dificultar la realización del tiro desde una posición con un porcentaje alto.
- La transición a la fase de ataque con la recuperación del balón (por una recuperación directa como son robo o el rebote, un fallo del atacante, un error o una canasta realizada con un saque de fondo)
.
- EQUILIBRIO ENTRE EL JUEGO INDIVIDUAL, GRUPAL Y COLECTIVO.
- No todos los niños participan necesariamente en el juego.
- Las relaciones con los demás se realizan de forma casual.
- Los jugadores se colocan detrás o delante del poseedor del balón, no habiendo diferencia entre los defensores y los atacantes ya que todos intentan poseer el balón.
- El balón pasa a menudo de uno a otro pero sin control total sobre él.
- El balón raramente va de una canasta a otra.
B. JUGADOR CON POSESIÓN DEL BALÓN.
- Conduce él sólo el balón hacia la canasta, si puede, llegando a tirar.
- Si no puede tirar cómodo, lo pasa al compañero más cercano o lo tira de cualquier manera.
- Si no puede avanzar debido a la acción de la defensa, le pasa el balón a un compañero, generalmente a quien considera el mejor.
C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN.
- Permanece inmóvil observando al que posee el balón.
- Se dirige hacía él.
- Se imagina que le van a pasar el balón.
D. JUGADOR EN DEFENSA.
- Mira al que tiene el balón.
- Se sitúa entre el poseedor del balón y el adversario más próximo.
- Intenta interceptar el pase si el balón pasa cerca suyo.
EL JUGADOR QUE SE QUIERE CONSEGUIR.
A. JUEGO COLECTIVO.
- Lograr que todos los jugadores participen en el juego circulando el balón hacia el objetivo del juego: la canasta.
- Utilizar el espacio con la intención de recibir el balón.
- Controlar el balón y observar interpretando la información que recibe de sus compañeros y los contrarios.
- Defender cada jugador a un adversario.
B. JUGADOR EN POSESIÓN DEL BALÓN.
- Controla el balón y progresa hacia canasta con seguridad.
- Tira en condiciones óptimas.
- Comunica claramente a sus compañeros lo que desea de ellos.
- Interpreta y utiliza las acciones de sus compañeros para lograr su objetivo.
C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN.
- Interpreta las necesidades del portador del balón.
- Saca rendimiento de las reacciones de su defensor sin molestar al poseedor del balón.
- Responde a las necesidades de sus compañeros con vistas a inutilizar a su equipo defensor: bloqueos.
D. JUGADOR EN DEFENSA.
- Obliga al atacante a lanzar en malas condiciones.
- Disputa el balón con la intención de robarlo e iniciar el contraataque
- Si su atacante posee o está cerca del balón, prevé o impide sus movimientos.
- Si su atacante está lejos del balón, ayuda a sus compañeros a contrarrestar cualquier iniciativa ofensiva.
SASHA STRATIJEV 2011
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