POR ETTORE DE MESSINA
EL ENTRENAMIENTO
Creo que el entrenamiento es un momento básico en la vida de un equipo. Cuando yo entrenaba al equipo nacional de Italia estuve aún más interesado en la visita de mis colegas durante la semana para ver como ellos organizaban su trabajo que la en la ir a ver partidos de competición oficiales.
En el entrenamiento los jugadores deben cuidar sus cuerpos, preocuparse de la técnica individual y, bajo la dirección del entrenador, desarrollar los conceptos de equipo que después ellos habrán de aplicar en el juego.
El entrenamiento es el momento correcto y adecuado para hacer experimentos, cometer errores y hacer correcciones, combinar momentos de máxima presión y momentos de relajación.
Es el momento para asumir que estas dos horas están dedicadas a la mejora de los jugadores y del equipo y no sólo a mantener un determinado nivel.
Al mismo tiempo, en algunos momentos del año es importante no sobrecargar al equipo, aceptando que es recomendable mantener un cierto nivel de preparación física y técnica.
Pienso que el entrenamiento debe ser organizado según los siguientes principios concretos:
Debe ser competitivo
Debe requerir el esfuerzo mental
Debe ser organizado
Debe tener objetivos concretos.
Debe combinar juego de equipo y ejercicios
Debe permitir los ejercicios de técnica individual y de tiro
El entrenamiento debe ser competitivo
Pienso que la presencia de muchos jugadores es una ventaja porque permite que el equipo practique en las mismas condiciones o similares que se producen en los partidos.
La tensión causada por propia competitividad, los detalles técnicos y físicos diarios durante el entrenamiento provocan la mejora. El problema de lesiones, causadas por la intensidad de los entrenamientos, es teórico porque las estadísticas demuestran que la mayoría de lesiones ocurre cuando la baja la intensidad en el contacto físico se asocia con la disminución de la concentración mental de los jugadores.
El profesor Aza Nikolic, uno de los más grandes entrenadores de la historia del baloncesto europeo, siempre decía que si los jugadores no acababan los entrenamientos más cansados física que mentalmente, ellos no habían no habían conseguido nada de provecho. No creo que el entrenamiento deba producirse en una atmósfera oscura y tensa, pero los jugadores, seguro, deben aprender a a encontrar la concentración que no es nada más que la habilidad de entender qué es lo que creen que han de hacer y hacerlo.
Es importante para ellos tener entender claramente qué espera el entrenador de ellos para tener en correcta consideración sus sugerencias y comentarios y entender qué objetivos se persiguen en los diferentes momentos del entrenamiento. Aprender cómo entrenar no es fácil y a menudo requiere mucho tiempo para conseguirlo.
El entrenamiento debe ser organizado
Los jugadores deben sentir que nada en su trabajo se deja al azar y que cada momento del entrenamiento, incluídos los períodos de descanso, están planificados por el entrenador. Llegar al entrenamiento en el último momento, no tener una planificación clara del entrenamiento, no utilizar el reloj para organizar los ejercicios, crean una sensación de superficialidad que habitualmente afecta a los jugadores.
Es la primera responsabilidad del equipo de entrenadores que todo esto no suceda: sabiendo cuántos jugadores participarán en la sesión, cuánto durará, los objetivos técnicos y tácticos y la intensidad requerida en aquel día.
Realmente considero muy importante saber cuando hacer una parada durante el entrenamiento o cuando dar días de decanso, porque no es realista pensar que los jugadores pueden estar al máximo de sus prestaciones nueve, diez meses de forma consecutiva. Claramente, el momento de descanso y recuperación son la llave para conseguir que los jugadores puedan trabajar con gran intensidad en momentos específicos.
Durante el entrenamiento los ejercicios deberían tener la finalidad de conseguir nuestros objetivos tácticos y recrear situaaciones de partido. Eso es posible haciendo una correcta progresión para llevar a los jugadores hasta el 5c5, pasando primero por el 1c1 hasta el 4c4.
Como ejemplo, si no aplicamos en nuestro ataque el corte de puerta atrás, no quiere decir que no tenga sentido trabajar este fundamento, porque trabajarlo seguro que ayudará a mejorar la actividad individual de nuestros jugadores.
El entrenamiento debe combinar el juego de equipo y los ejercicios.
El gran dilema para un entrenador de un deporte de equipo siempre es “debería yo enseñar el juego a través del juego de equipo (en el baloncesto el 5c5) o mediante ejercicios”.
A nivel senior, pienso que dedicar mucho tiempo a los ejercicios no es excesivamente productivo porque esto aleja a los jugadores de los objetivos principales: la calidad del juego de equipo 5c5. No es poco común que jugadores o equipos sean excelentes ejecutores de ejercicios y que sean pobres en el juego de equipo.
Al mismo tiempo, durante el entrenamiento se ha de disponer de tiempo para dedicarlo a dividir claramente las situaciones ofensivas de las defensivas y también para depurar la técnica individual. Es importante tener el equilibrio justo para conseguir combinar correctamente la atención en los detalles y el fluir del juego.
El entrenamiento ha de permitir los ejercicios de técnica individual y de tiro.
Siempre he considerado al jugador de baloncesto como un pianista o violinista, artista que cada día deben practicar los fundamentos de sus propias disciplinas. Ni los mejores jugadores del mundo pueden pasar mucho tiempo sin practicar su tiro o su 1c1. Tal trabajo es muy importante para mantener la confianza en sus propias habilidades y se pueda desarrollar de forma satisfactoria trabajando solo o con la ayuda del entrenador. Este hecho ayuda a crear un nivel muy alto de la concentración y la búsqueda de la calidad más alta posible en cada detalle que después se aplica en el partido. Esta es la razón por la cual, si ellos no tienen inconveniente en estar más tiempo en la pista, me gusta trabajar individualmente con los jugadores antes o depués de los entrenamientos.
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