DUREZA
"TOUGHNESS"
PARTE II
RECIBIR UNA CARGA.
Los jugadores duros toman una posición, jugando el balón y sorprendiendo en llegar desde el lado débil y recibir el impacto del defensor. Los jugadores duros entienden la diferencia entre estar en el lugar adecuado y estar allí con la intención de parar a alguien. Algunos jugadores parecen perplejos y dicen, “Pero si estuve en el sitio adecuado.” Los jugadores duros saben que tienen que llegar al sitio adecuado con el sentido de urgencia de parar a alguien.
TOMAR UNA POSICIÓN.
Los jugadores duros no juegan arriba y abajo, siempre están en situación de jugar y nunca se ponen en la situación de tener de prepararse. Los jugadores duros están ya en una posición en la que pueden ver ambos lados de la cancha, con los pies mirando al aro siempre y preparados para moverse. Los jugadores duros son agresivos y el agresor siempre está en una postura de ataque.
TERMINAR LAS JUGADAS.
Los jugadores duros no simplemente reciben faltas, además de recibirlas terminan siempre la jugada. Nunca dan por perdida una jugada o piensan que otro compañero la podrá hacer. Un jugador duro juega hasta el final de la jugada y trabaja para terminarla.
TRABAJAR EN TU PASE.
No se interceptan los pases de un jugador duro. Un jugador duro baja, gira, finta, y trabaja para tener el ángulo adecuado para pasar lejos de la defensa y entregar el balón.
VOLCARTE EN LA DEFENSA DE TU EQUIPO.
Un jugador duro se vuelca en la parte defensiva, nunca en ataque. Un jugador duro no se desanima si falla un tiro. Un jugador duro valúa su actuación, en todo lo bien que haya defendido.
DAR Y RECIBIR LAS CRÍTICAS EN LA MANERA ADECUADA.
Los jugadores duros pueden recibir críticas sin sentir la necesidad de responder o dar excusas. Están abiertos a mejorar y esperan desafíos para poder las críticas más duras. Los jugadores escuchan y no tienen miedo a decir lo que los demás compañeros quizás no quieren escuchar, pero si deben escucharlo.
MOSTRAR FORTALEZA EN TU LENGUAJE CORPORAL.
Los jugadores duros proyectan confianza y seguridad con su lenguaje corporal. No se desaniman, no reaccionan de manera negativa a un error de un compañero, no se quejan al resto del equipo. Los jugadores duros proyectan fortaleza, y hacen que sus compañeros no se preocupen por ellos. Los jugadores duros hacen su trabajo, y su lenguaje corporal comunica eso a sus compañeros… y a sus oponentes.
COGER Y ENFRENTAR.
Los equipos que presionan y se esfuerzan, cuentan con que el jugador que reciba cometa un error. Cuando están presionados, los jugadores duros realizan cortes “verticales” hacia el aro, a partir de una zona abierta en el campo. Los jugadores duros corren y se enfrentan a la defensa, hacen la jugada adecuada, y lo hacen con clase. Los jugadores duros no solo corren y driblan, sino que corren y atacan.
NO DIVIDIRSE.
Si defiendes, un jugador duro se pone hombro a hombro con su compañero y no deja que el jugador con balón divida entre dos defensores. Siempre debe estar alerta: los jugadores duros no son tranquilos. Los jugadores duros siempre están alerta y activos, además transmiten a sus compañeros que ellos también deben estar alerta. Los jugadores duros repiten órdenes hasta que todo el mundo está en la misma onda, para trabajar todos en el mismo objetivo. Ellos entienden que los mejores equipos juegan cinco como uno. Los jugadores duros están alertas en la transición y vuelven al balance para proteger la canasta y la línea de 3 puntos. Los jugadores duros no solo corren hacia atrás para encontrar a su hombre, corren para atrás a parar el balón y proteger la canasta.
CONCENTRARSE Y ANIMAR A TUS COMPAÑEROS DE CONCENTRARSE.
La concentración es un arte, y los jugadores duros trabajan hasta la extenuación para concentrarse en cada jugada. Los jugadores duros van tan duro como posible, durante todo el tiempo que pueden.
NO ES TU TIRO; ES NUESTRO TIRO.
Los jugadores duros no hacen tiros malos, y por supuesto no se preocupan en tener “mis” tiros. Los jugadores duros trabajan para hacer tiros buenos y entienden que no es mi tiro es nuestro tiro. Los jugadores duros celebran cuando marcan sus compañeros.
BLOQUEAR E IR POR EL BALÓN CADA VEZ.
Los jugadores duros tienen suficiente disciplina para meter su cuerpo encima de alguien. Primero hacen contacto y van detrás del balón. Los jugadores duros lo hacen en cada posesión, no solo cuando les da la gana. Entienden que la defensa no es completa hasta que han atrapado el balón.
TOMAR LA RESPONSABILIDAD POR TUS ACCIONES.
Los jugadores duros no dan excusas, toman la responsabilidad por sus acciones. Por ejemplo. Cuando faltaban 17 segundos en un partido entre Wake y Duke, se falló un triple que rebotó directamente a Johnson, pero en lugar de perseguir agresivamente el balón con un sentido de urgencia, Johnson se paró y esperó a que el balón le viniera a él, pero nunca llegó. Buscar el balón suelto da muestras de dureza. Los jugadores duros toman siempre la responsabilidad, eso es la dureza. Mirar a tus entrenadores y compañeros a los ojos. Los jugadores nunca se desaniman. Siempre miran a los entrenadores y compañeros a los ojos, porque si hablan, es importante para ellos y también para ti.
IRSE A LA SIGUIENTE JUGADA.
Los jugadores duros no malgastan el tiempo en celebrar una jugada buena o lamentarse de una mala. Entienden que el baloncesto es un juego demasiado rápido para malgastar el tiempo y oportunidades con gestos de celebración o reacciones de enfado. Los jugadores duros sólo piensan en la jugada siguiente. Saben que la jugada más importante de cada partido es la siguiente. Ser duro para los que juegan contra ti, y que sea fácil jugar para uno mismo. Los jugadores duros hacen que el trabajo de sus compañeros sea más fácil y lo de sus oponentes mas difícil.
HAZ QUE CADA PARTIDO SEA IMPORTANTE.
Los jugadores duros no clasifican a los equipos contrarios en categorías, según la clasificación, ya que si juegan es importante. Los jugadores duros entienden que si quieren jugar en partidos importantes del Campeonato, deben tratar a todos los partidos como si fueran partidos para este Campeonato.
HACER QUE MEJORES CADA DÍA, DEBE SEA TU META Y PRINCIPAL OBJETIVO.
Los jugadores duros vienen a trabajar cada día para mejorar y mantienen sus horizontes siempre a corto plazo. Responden a la victoria y a la derrota de la misma manera: se levantan el día siguiente y van a trabajar para ser mejores que el día anterior. A los jugadores duros les fastidia perder pero no por ello se debilitan ó se ablandan por una derrota. A los jugadores duros les gusta ganar, pero nunca están satisfechos. Para los jugadores duros, un campeonato o un trofeo no es una meta, es su destino. Su meta es mejorar cada día. Cuando yo jugaba, los jugadores que más respeto me tenían, no eran los mejores jugadores o los que tenían más talento. Los jugadores que más respeto me tenían, eran los jugadores más duros.
JAY SCOTT BILAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario