26 de febrero de 2012

EL BOTE DEL BALÓN, 
¿UN FUNDAMENTO INDIVIDUAL O UN FUNDAMENTO COLECTIVO?...
PARTE I

“Estoy buscando un balón muy especial. Pagaría mucho por uno que no pudiera botar”.
(Lou Carnesseca; Entrenador Liga Universitaria Estados Unidos).

Ya sabemos aquello de botar solamente lo indispensable. Pero cuando lo hagamos hay que mantenerse botando hasta conocer con claridad que vamos a hacer cuando detengamos el bote. Será un gran éxito de la defensa contraria si logra que detengamos el bote por miedo a perder el balón; y que entremos en una fase de pánico ante la posibilidad de perderlo buscando una salida desesperada., normalmente muy poco constructiva para nuestro juego de ataque y para nuestra actitud mental en el partido.

No es fundamental botar muy bien, sino saber escoger cuando se debe botar (saber para que sirve botar y hacerlo cuando es oportuno y cómo técnica ejecutiva).

Según algunos entrenadores que apuestan por el buen uso de los fundamentos, para la mejora individual y colectiva,  un una buena utilización del bote pasaría por: Primer bote con amenaza, y último cuando ya se ha decidido que hacer. Y sobre todo, un buen reparto de espacios a través de la búsqueda constante. Si no hay espacios, será más complicado afrontar un bote con sentido.

Nuestro seleccionador nacional, entrenador campeón del mundo, no lo olvidemos, implantó un concepto, que aunque no novedoso, si hizo que el equipo jugara un baloncesto de un belleza que seguramente a todos encandiló, por encima incluso de los resultados obtenidos posteriormente. Aquel concepto él lo denominó “UN CONTINUO JUGAR”, basado en una premisa de obligado cumplimiento: SÓLO SE BOTA PARA DIVIDIR O CREAR, PARA NADA MÁS.

Incluso en el trabajo con las selecciones de base de la Federación Española de Baloncesto, a los chicos se les recuerda tan manido concepto, pegándoles carteles en las paredes del vestuario, durante la celebración de los Torneos donde participan.


Para el técnico, comentado incluso por él, este tema se ha convertido en una obsesión. En febrero del presente año, con motivo del Clínic de la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto, impartió una charla con un titulo bastante esclarecedor: - EL BALONCESTO SIN BOTES –
En el citado evento, subrayó la importancia que tiene en las etapas formativas poder enseñar adecuadamente el valor del bote y saber gestionar al jugador “habilidoso” que abusa del bote provocando que el resto de los compañeros no se impliquen en el juego. Llegó a decir que cuando uno bota, se limita el juego libre. Y además puso como ejemplo a un jugador joven que seguramente nos está maravillando a todos, si, Ricky Rubio, del que señaló, que cada vez que recibe, está amenazando la posibilidad de pasar o tirar.

Deberíamos conseguir convertir el excelente dominio del bote que queremos de nuestros jugadores, en un recurso que ayude al sentido del equipo y colaboración entre todos los compañeros. Evitaremos que sea la potenciación del ego del jugador, y crear el objetivo de que pase a ser de un fundamento técnico individual a un fundamento técnico de equipo.

Para un defensor es fácil detener a un adicto al bote porque éste echa el balón al suelo en cuando lo recibe. Es una costumbre pésima. Estos jugadores botan más de lo que deben, sin conseguir nada con su bote.

El error más habitual de un atacante es echar el balón al suelo en el momento de recibirlo. Poner rápidamente el balón en el suelo hace que perdamos la ventaja que tenemos sobre el defensor (TIRO Y PASE). Hay que botar sólo si se tiene un propósito, por ejemplo, rebasar a un defensor, abrir una línea de pase o buscar sitio para tirar. Si no tienes seguro sobre que hacer, PASA ANTES DE BOTAR. Si puedes pasar a un compañero o botar para sacar ventaja, ¡PASA EL BALÓN!



Cuando se está siendo presionado por un defensor no se debe botar inmediatamente, aunque sea nuestra primera reacción. Si se pivota para despegarse del defensor, éste se encontrara en desventaja, y será fácil rebasarlo con el bote.

Alguien comparó en su día el Bote con un Paracaídas dentro de un avión; una vez que te subes al avión, en caso de problemas ahí tendrás “TU SEGURO DE VIDA”. En caso de que haya sido  utilizado sin ningún motivo, y cuando aparezcan los problemas, tendrás que saltar del avión sin paracaídas. Por lo tanto, inculcar a los niños y niñas, y primeramente metalicémonos nosotros mismos, que el Bote es una de las habilidades más importantes a dominar, que es uno de los primeros fundamentos que se debe enseñar, y que debe ser la ÚLTIMA OPCIÓN en utilizarse en ataque.

¿Por qué usar dos botes para ganar espacios y mejorar ángulos de tiro o líneas de pase si puedes conseguirlo con uno? ¿Si es suficientemente demostrable que en un contraataque el balón puede ir a canasta con tres botes, porque dar cinco, dando posibilidad de ser rebasado por los defensores? El error más común que vemos entre todos los jugadores y jugadores jóvenes es dar demasiados botes en distancias reducidas. El bote es el fundamento que consume más tiempo en baloncesto. Y el tiempo significa que una ayuda defensiva puede llegar a negar cualquier pase o tiro que hayas podido conseguir mediante el bote.

Hay quienes piensan incluso que el Bote es un ARMA DEFENSIVA, que en muchas ocasiones se utiliza a destiempo y llega a ser una influencia negativa para el ATAQUE del equipo. Con el Bote siempre debo intentar CREAR UNA SITUACIÓN. Si la defensa está pendiente de mi posible acción, mi ATAQUE estará ganando. Si no provoco estas situaciones, estaré reduciendo lógicamente las opciones de conseguir canasta. No preocuparse de lo que debemos hacer después, sino de tomar lo mejor de una situación inmediata.

Si el HOMBRE-BALÓN tiene la INICIATIVA, aprovechar esa ventaja. Ahondar en el TRABAJO PREVIO (FINTAR=CREAR).
Dar el último Bote cuando tenga totalmente definida mi acción:

a)      Culminar con un tiro o penetración.
b)      Dar una asistencia.
c)      Crear una situación ventajosa.


Algunas ESTADÍSTICAS indican que un jugador que juegue unos 40 minutos (cosa poco probable), va a poseer el balón aproximadamente un 4%, es decir, unos 4 minutos. ¿No es mucho tiempo para estar botando constantemente? O, tal vez, ¿no es poco tiempo para no hacer que el balón llegue a canasta?

Tal vez una de nuestras labores como entrenador, sea la de cambiar la INCERTIDUMBRE de jugar y sacar ventaja con el bote, por la actitud dinámica y atractiva del juego con PASES.

Como podréis ver en un VIDEO que os hago llegar, sobre un CLINIC realizado por Pepe Laso, se pueden conseguir muchas más ventajas, en el BOTE, con el MOVIMIENTO DE LOS PIES, que con el mismo empujar el Balón contra el suelo.   

En uno de los archivos que os paso, hay un artículo muy interesante, junto a algunos ejercicios,  de dos profesores de la Universidad de Extremadura, de una conferencia que hicieron en el Congreso Ibérico de  Baloncesto, año 2001. Se titula “PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL BOTE EN BALONCESTO EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN. Echarles un vistazo, es muy interesante.

Vicente Rodríguez, ex – seleccionador femenino, indica en un recurso metodológico usado por él, que en los entrenamientos, en el momento en que se entra en el espacio de 28x15, no permite ninguna infracción al reglamento, que por ejemplo en el uso del bote, viene a ser:
-   Cualquier desplazamiento que hagas con balón, lo haces en bote, imaginado tu distancia y posición correcta al defensor, utilizando la mano correspondiente. Aprovechar al máximo el tiempo que se esté botando en los entrenamientos y ser constante en las correcciones.
Juan Luis Esteban Pan, Subcampeón de España con la Selección Andaluza Infantil Masculino, utiliza muchas palabras claves, que los jugadores deben conocer, para saber en cada momento lo que necesitan hacer. En el fundamento del bote utilizaban – ESE BOTE -. Cuando él gritaba esta frase, los jugadores debían saber que no echaban el balón al suelo. Sólo debían hacerlo para atacar. Y con las siguientes premisas: Para jugar 1c1; Dos botes, 1º Lateral y 2º produciendo o cambiando por delante rápido y muy flexionado.
CONTINUARA 

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