EL BOTE DEL BALÓN,
¿UN FUNDAMENTO INDIVIDUAL O UN FUNDAMENTO COLECTIVO?...
PARTE II
PROPUESTAS PARA ELIMINAR EL “VICIO” DEL BOTE
En este apartado, además de recalcar lo que os indico con anterioridad, quisiera realizar unas reseñas, que sin ánimo de imponerlas, me gustarían que fueran un punto y aparte, un motivo de reflexión y que nos hicieran a todos dudar de los que hemos estado haciendo hasta ahora:
NO AL USO DE CONOS. Deberíamos entrenar el bote en situaciones reales de juego, trabajando con las distancias de los defensores, con las diferentes ubicaciones en el espacio de juego, con las distancias de los defensores que nos podamos encontrar, realizándolo en conexión con otros fundamentos del juego: pase, tiro.
TRABAJAR LA TÁCTICA INDIVIDUAL ANTES QUE LA TÉCNICA INDIVIDUAL. Pero sin separar la Técnica de la Táctica. Huir de Ejercicios que determinen previamente DÓNDE y CUANDO ejecutar el Bote. CONSTRUIR ejercicios que provoquen la aparición del fundamento, enfrentado a los jugadores a SITUACIONES que así lo demanden. Por ejemplo: ¿QUÉ PROVOCA LA APARICIÓN DE UN CAMBIO DE DIRECCIÓN POR LA ESPALDA?... ¿QUÉ PROVOCA LA APARICIÓN DE UN PASE TRAS BOTE?... ¿QUÉ PROVOCA LA APARICIÓN DE FINALIZAR EL BOTE CON PARADA Y TIRO?... Etc. ¿Por cierto, bota igual el Base que el Alero, o el Alero igual que el Pívot?
FAVORECER, AUPAR, ENSALZAR AL PASADOR ANTES QUE AL “CHUPÓN”. ¿Cuantas veces, durante el juego, hemos sido capaces de decir en voz alta: “Buen Pase”, por delante de “Estupenda Canasta? Deberíamos crear conciencia entre todos, incluidos los aficionados, que hay fundamentos que colaboran mucho más que otros a la colectividad tan necesaria en este juego.
INCORPORAR AL GESTEMA SIEMPRE EL PRAXEMA. Aunque estas dos palabras suenen mal, os los explico a continuación. El GESTEMA es el movimiento puramente técnico. El PRAXEMA es una acción con un objetivo, con un sentido, con algún motivo, en definitiva, TÁCTICA INDIVIDUAL O COLECTIVA. Yendo al grano, por que no, cuando un jugador nuestro use el bote, como gesto técnico, sea para indicar a sus compañeros un determinado movimiento, sistema o estrategia, tanto individual como colectiva.
TRABAJO PREVIO AL BOTE. ¿Os imagináis que buenos serían nuestros jugadores si con el desarrollo de la salida en dribling ya desbordaran a sus defensores? ¿Trabajamos más las salidas que el bote en sí? En los archivos que os envío, y espero que os lleguen, hay unos vídeos acerca del trabajo de las salidas; especialmente, dos realizado por Joan Creus. Son interesantísimos, seguro que podrán servirnos.
VISIÓN MARGINAL. El jugador, desde el bote y en movimiento, nunca debe perder campo visual, sino ampliarlo todo lo que le sea posible.
TIMING. Con sus compañeros, controlando la velocidad de desplazamiento y las distancias. A veces utilizamos demasiados botes en la dirección del compañero al que queremos pasar, eliminando la distancia ideal de la línea de pase y el respeto a los espacios de ataque.
VELOCIDAD DE REACCIÓN Y EJECUCIÓN. Trabajarlo con asiduidad, a través de la lectura del juego defensivo.
CONTROL. No sólo del balón, sino también del cuerpo, en una situación de velocidad y con oposición.
EN BASKET TAMBIÉN SE UTILIZAN LOS PIES. Como venimos diciendo desde el principio, sería interesante trabajar los movimientos de pies, ya que siempre creara inquietud en la defensa. SALTITOS, SKIPPING, TRASPIES, etc.
NO A LAS RECEPCIONES EN ESTÁTICO Y DE ESPALDAS AL ARO. Porque si así lo hacen, inevitablemente se verán “obligados” a botar para orientarse a la dirección del juego.
MANTENER EL BOTE VIVO. No permitir parar el bote para analizar que voy a hacer a continuación. Leer el juego desde el movimiento y con oposición.
ELIMINAR EL BOTE DE PÁNICO. Deberíamos eliminar el concepto de Bote de Protección. Está más cerca de un concepto conservador y miedoso. Lo que queremos es una utilización agresiva y productiva del bote.
VERTICALIDAD. Deberíamos potenciar las penetraciones verticales a canasta, lo más rectas posibles. Primer paso hacia delante, salida abierta y intentando abarcar el mayor espacio posible.
LATERALIDAD. Sin contradecir el punto anterior, un dominio del desplazamiento lateral en bote, para mantener encarado el cuerpo hacia canasta, estando siempre preparado para leer el juego, sin perder opciones en el 1c1.
EL BOTE ALTO. Si, habéis leído bien. Hasta la altura del hombro. Por muchas razones (como leeréis en el articulo que os presento), y porque como entrenadores debemos experimentar, con nuevos conceptos que hagan que este juego tenga un carácter innovador, del que siempre se ha preciado.
5c5, NO 1C9 . Con esto lo que os quiero intentar decir, es que tal vez la imagen que estamos cansados de ver en los campos, cambiaría si trabajáramos más las ayudas al jugador que bota. Los diferentes tipos de apoyos que nos aporta el JUEGO SIN BALÓN, ya que la efectividad del pase no sólo depende del poseedor del balón, sino del comportamiento del resto de los atacantes; convirtamos en un objetivo fundamental facilitar la acción del pase al hombre que progresa botando, para estar constantemente adaptándonos al dinamismo y variabilidad que este juego presenta.
Bien, y creo que con todo esto, tendremos suficientes para que nos despejemos de la mente todo lo que hasta ahora teníamos idealizado sobre el fundamento del bote y su utilización racional e inteligente. A partir de aquí, lo que nos queda es desechar cosas que están anticuadas, crear cosas nuevas que ayuden a progresar a este deporte, y trabajo, mucho trabajo.
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