1 de abril de 2012


             JUEGO LIBRE. ATAQUE SIN SISTEMAS.

                                  

                                               1.- TEORIA DE DEAN SMITH.

            - El nombre de ataque libre sugiere moverse "a su aire".
            - Se centra en los pases.
- Ventajas de este juego: sencillez, desarrolla capacidades (como la lectura defensiva,
  el sentido del juego,...), y que es valido contra cualquier defensa.
            - La desventaja que puede tener es que tiene el posible riesgo de individualismo.
            - Es mas facil sacar ventaja sin el balon, que con el balon.

                                               2.- TEORIA DE DAN PETERSON.

            - La meta es crear jugadores (meta de un ataque en categorias inferiores).
            - Desarrolla instintos: es epoca de equivocarse, y arriesgar.
- El 1x1 es la base. Es lo primero a trabajar, y mas importante, en el juego libre. Da   mucha      
  importancia a meter el balon en el poste.
            - El 2x2 es la primera leccion de juego libre. Es lo segundo mas importante.
- El 3x3 es el limite del juego de equipo: no hay ninguna jugada con mas de tres  jugadores
  implicados.
- A partir de ahi desarrollar: el cambio de direccion, y el juego con el pivot. Con esto, ya estaria todo.
                                              3.- CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE.

            - Esta es la teoria de Montxo Monsalve.
            - Muy importante: los porcentajes, y los rebotes ofensivos.
            - La base del ataque debe ser: contraataque mas transicion. Concepto de "atacar a la
              defensa".
            - Areas peligrosas.
            - La zona mas dificil de defender es el poste alto, porque hay cuatro posibilidades de pase
              logico. Por ejemplo si metemos el balon al poste 1x1; si hacen 2x1 sacamos y triple. Si   
              defienden por delante, bombeamos el balon.
            - Si al poste alto lo defienden por delante, que juegue mas hacia el poste medio para pasar
              bombeado.
            - Bloqueo directo, bloqueo indirecto, y bloqueo ciego.


                                               4- TEORIA DE GEORGE KARL.

            - Es un enamorado de el.
            - Un jugador encestar  mas facil haciendo bien las cosas cuando no tiene el balon, que  

              cuando lo tiene.
            - Puede pasar y cortar hacia el aro, o pasar y bloquear al lado contrario.



                                               5- NORMAS DE ATAQUE.

            - Son normas de Angel Pardo.
            a) Circulacion del balon.
            b) Juego dentro- fuera.
            c) Juego dentro- inversion.
            d) Juego entre pivots.
            e) Penetrar y doblar.

            - Ahora quiere aplicar esto con cinco paquetes en 5x0, y evidentemente no sale, con lo que
              demuestra una capacidad de comunicacion y pedagogia nula.
                                                6- SITUACIONES.
A)   1x1: puede ser desde el poste bajo, desde el poste alto, o desde el exterior. No se deben
de jugar porque si, si no que hay que buscar la situacion en que haya ventaja.
B)   2x2: bloqueo directo. Me puede servir para penetrar, para penetrar y doblar, o para pasar a
la continuacion.
              En caso de que haya cambio, buscar primero el pase interior, y despues el 1x1 del jugador
              exterior.
              Si hacen 2x1, hay un jugador solo: el pasador tiene que ser listo para verlo.
            - Otra situacion es el pase mano a mano, con un jugador en el poste alto, que es una
               variacion del bloqueo directo.
            C) 3x3: Opciones.
                        c.1. Dar el balon y cortar.
                         c.2. Dar pase y bloquear indirecto.
                         c.3. Bloqueo directo   - 1x1 penetracion.
                                                           - 2x2 continuacion.
                                                           - 3x3 pase si hay ayuda.
                        c.4. Corte ucla. (con un poste).
                         c.5. Bloqueo indirecto (con poste).
                                                7.- POSICION INICIAL DE JUEGO.          

            - Le da igual la posicion de comienzo: 1-2-2, 1-3-1,... pero si la idea de "jugar a partir de...".
             Tener una serie de objetivos. Jugar a partir de algo (a partir del poste bajo, a partir de un
             bloqueo directo,...), y despues jugar libre.
            - Hay que intentar ayudarles cuando juegan libre. Habra veces que se atasquen. Si llevan
              muchos ataques seguidos, quiza haya un momento de que cada uno va por libre.



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