JUEGO LIBRE. ATAQUE SIN SISTEMAS.
1.- TEORIA DE DEAN SMITH.
- El nombre de ataque libre sugiere moverse "a su aire".
- Se centra en los pases.
- Ventajas de este juego: sencillez, desarrolla capacidades (como la lectura defensiva,
el sentido del juego,...), y que es valido contra cualquier defensa.
- La desventaja que puede tener es que tiene el posible riesgo de individualismo.
- Es mas facil sacar ventaja sin el balon, que con el balon.
2.- TEORIA DE DAN PETERSON.
- La meta es crear jugadores (meta de un ataque en categorias inferiores).
- Desarrolla instintos: es epoca de equivocarse, y arriesgar.
- El 1x1 es la base. Es lo primero a trabajar, y mas importante, en el juego libre. Da mucha
importancia a meter el balon en el poste.
- El 2x2 es la primera leccion de juego libre. Es lo segundo mas importante.
- El 3x3 es el limite del juego de equipo: no hay ninguna jugada con mas de tres jugadores
implicados.
- A partir de ahi desarrollar: el cambio de direccion, y el juego con el pivot. Con esto, ya estaria todo.
3.- CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE.
- Esta es la teoria de Montxo Monsalve.
- Muy importante: los porcentajes, y los rebotes ofensivos.
- La base del ataque debe ser: contraataque mas transicion. Concepto de "atacar a la
defensa".
- Areas peligrosas.
- La zona mas dificil de defender es el poste alto, porque hay cuatro posibilidades de pase
logico. Por ejemplo si metemos el balon al poste 1x1; si hacen 2x1 sacamos y triple. Si
defienden por delante, bombeamos el balon.
- Si al poste alto lo defienden por delante, que juegue mas hacia el poste medio para pasar
bombeado.
- Bloqueo directo, bloqueo indirecto, y bloqueo ciego.
4- TEORIA DE GEORGE KARL.
- Es un enamorado de el.
- Un jugador encestar mas facil haciendo bien las cosas cuando no tiene el balon, que
cuando lo tiene.
- Puede pasar y cortar hacia el aro, o pasar y bloquear al lado contrario.
5- NORMAS DE ATAQUE.
- Son normas de Angel Pardo.
a) Circulacion del balon.
b) Juego dentro- fuera.
c) Juego dentro- inversion.
d) Juego entre pivots.
e) Penetrar y doblar.
- Ahora quiere aplicar esto con cinco paquetes en 5x0, y evidentemente no sale, con lo que
demuestra una capacidad de comunicacion y pedagogia nula.
A) 1x1: puede ser desde el poste bajo, desde el poste alto, o desde el exterior. No se deben
de jugar porque si, si no que hay que buscar la situacion en que haya ventaja.
B) 2x2: bloqueo directo. Me puede servir para penetrar, para penetrar y doblar, o para pasar a
la continuacion.
En caso de que haya cambio, buscar primero el pase interior, y despues el 1x1 del jugador
exterior.
Si hacen 2x1, hay un jugador solo: el pasador tiene que ser listo para verlo.
- Otra situacion es el pase mano a mano, con un jugador en el poste alto, que es una
variacion del bloqueo directo.
C) 3x3: Opciones.
c.1. Dar el balon y cortar.
- 2x2 continuacion.
- 3x3 pase si hay ayuda.
c.4. Corte ucla. (con un poste).
- Le da igual la posicion de comienzo: 1-2-2, 1-3-1,... pero si la idea de "jugar a partir de...".
Tener una serie de objetivos. Jugar a partir de algo (a partir del poste bajo, a partir de un
bloqueo directo,...), y despues jugar libre.
- Hay que intentar ayudarles cuando juegan libre. Habra veces que se atasquen. Si llevan
muchos ataques seguidos, quiza haya un momento de que cada uno va por libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario