29 de septiembre de 2013

Aca Nikolic (Muerte del baloncesto yugoslavo II)

Hola, amigos
hoy os voy a presentar dos cosas. Una es el doctorado de Aca Nikolic, finalizado y publicado en el año 1961. Ha sido el resultado de varios viajes de Aca Nikolic a conocer el baloncesto USA. Dentro de estos viajes, profesor Nikolic descubre el sistema de baloncesto montado hasta entonces en los conocimientos trasladados por los franceses y húngaros en Yugoslavia es totalmente equivocado y alejado del baloncesto americano. Con todos sus conocimientos y apuntes, profesor Nikolic convierte su doctorado en el primero libro sobre la técnica y táctica de baloncesto. En este trabajo aparecen los elementos que pertenecen a la epoca como el tiro libre con las dos manos desde abajo o el tiro francés al aro pasado. Pero, es un libro adelantado a su tiempo y al nivel del baloncesto en Yugoslavia. Los pocos entrenadores de Yugoslavia de entonces lo acogen como un actual manual para aprender sobre la técnica y táctica individual. 
Por el otro lado, la Federación Yugoslava consigue una mejoría importante gracias al trabajo colectivo de los entrenadores y profesionales entusiastas. Todo esto, permite que en los siguientes 10 años se inicie un gran proyecto que culmina con la medalla de oro en el Europeo de Ljubljana (se lee Llubllana) en el año 1971 bajo el mandato de Ranko Zeravica. 
En los años siguientes se forman varios campus, pero el que más perdura (47 ediciones) es el campus Junior organizado por Aca Nikolic y sus amigos. Por ahí pasan los mejores jugadores y entrenadores de la antigua Yugoslavia. Es impresionante ver las fotos que contienen la residencia Golia en Zlatibor, Serbia. Recuerdos importantes del baloncesto serbio y yugoslavo. 
Sobre el programa, como casi todos los programas está dividido en tres subprogramas para tres niveles de baloncesto: avanzado, normal y principiante. Son programas de 2 semanas de trabajo realizado por Prof. Aca Nikolic y Dimce Kofileski, su fiel amigo. Dentro de este programa, destaca la carta publicada de Boza Maljkovic a Prof. Aca Nikolic tras su muerte. Queda patente la importancia de su figura en la vida deportiva de Boza. También, llama mucha atención las palabras del propio profesor:
" tratar a alguien como el subjeto de una actividad es permitir la libertad de influencia personal, mejor dicho la creación individual; la posibilidad de encontrar a su sitio en el espacio y tiempo; la posibilida que se acople con ciertos succesos - en determinado momento o periodo de tiempo se convierta en alguien que influye en el desarrollo, forma o la intensidad ....
El baloncesto contiene muchisimas posibilidades para esto, pero no todo el mundo consigue participar del mismo modo. Conocer las formas, reglas y limites; diferenciar lo real do lo posible y la precisión en el empleo de la fuerza que crea los cambios, alcance de estos cambios, es lo que caracteriza a un maestro. 
... quitar la posibilidad de aprendizaje activo (especialmente en el caso de los niños) en los procesos de formación, supone frenar su educación, disminuir sus alcances; limitar y  frenar el desarrollo colectivo de un equipo....
Respetando la capacidad para aprender de cualquiera, contando con la importante participación en la experiencia personal, llevamos a los niños a las situaciones donde llegan a las conclusiones, consiguen nuevas ideas desde lo que estan practicando, aprendiendo y entrenando; y no,  que a nosotros o a cualquier autoridad, crean  ciegamente...."

Profesor Aleksandar Nikolic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada