27 de agosto de 2010

Dule Vujosevic deja la formula de éxito...


26. JUN 2010.
09:26
FUENTE: SPORTSKE.NET, NEMANJA DIMITRIJEVIC

La salida del entrenador que deja detrás 20 títulos en nueve temporada, que ha conseguido la afirmación de un gran numero de jugadores, que de Pionir ha hecho una de las canchas más odiadas por los demás clubes, es un terremoto que indiscutible se va a notar en el imperio de Partizan. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo es de fuerte el sistema de Partizan que se queda tras Dule y si el entrenador de la selección de Montenegro, está hecho de la pasta que le va a convertir en un nuevo rey de Europa?
Una oferta de siete números ha llevado a Vujosevic entre los “rojos” y deja al baloncesto serbio con una nueva situación. Nueve temporadas de la “monotonía negra y blanca”, resaltada con la participación en la F4 de Euroliga, se queda como una parte de historia, mientras que el sistema de Dule Vujosevic se va revisar sin la participación de su autor.

Han esperado mucho tiempo, todos que deseaban ver a Vujosevic en el banquillo de otro club, que su deseo se cumpliese. Impulsor de la “apisonadora”, después de una dominación cruel en las canchas serbias, decidió convertirse en el general de los “militares rojos”, tras una oferta difícilmente declinable por cualquiera.

Dule ha hecho las maletas, ha dejado el manual y ahora nos queda por ver como va a tocar la orquesta negra-blanca bajo la batuta del otro director.

La salida de Vujosevic no es el típico cambio de entrenador, tan presente en este pequeño espacio como nuestro, porque es un caso aislado que uno esté en el banquillo del mismo club nueve temporadas y con este éxito. La sensación que se impone es que, con la salida de Vujosevic, el campeón serbio ha perdido mucho más de lo que parecía al principio.

Durante muchos años se ha creado el sistema, sobre cual todos han comentando. Y no es que se ha quedado sin una parte importante, se ha quedado sin un hombre que estaba por encima de él. No soy seguidor de pensamiento de que una persona crea el sistema, pero en el caso de Partizan, sin menospreciar a Danilovic y Todoric (el presidente y el director deportivo), me temo que esta posición se acerca a la verdad. El imán que atraía a los jugadores jóvenes y con talento a Partizan, muchos sin suficiente afirmación y en cual aparecían en un lugar grande, ahora ya no está en su banquillo. Los blanqui-negros se quedan sin argumento más fuerte que las ofertas millonarias de clubes ricos de Europa.

Esto puede suponer un problema mucho más grande que el propio cambio en el banquillo. Partizan no tiene su propia producción de jugadores, con la salida de Vujosevic, se pierde el entrandor que ha recogido y perfeccionado los diamantes, introduciendo les, paso a paso en su reconocible sistema de trabajo. Los jugadores que venían a Partizan han tenido que adaptarse al reconocido experto y a sus exigencias, mientras que los que no lo conseguían, rápidamente han terminado su estancia en el club de los campeones.

Ahora las cosas cambian, Partizan se queda sin la autoridad que sabia motivar a los jugadores cuando durante meses no había sueldos, sin la persona que hablaba sin tapujos sobre los temas que presionaban a todos en el cuerpo técnico del club.

Sí Dule deja detrás un sistema suficientemente fuerte, un heredero adecuado o una formula mágica de éxito, vamos a comprobar pronto. Lo que nos queda claro es que Vujosevic ha conseguido su máximo en el Partizan, ha superado con creces los límites reales, por lo que su salida rumbo Moscú es esperada. En la lejana Rusia le esperan nuevos retos, muy diferentes del Partizan. Solo el titulo europeo va a ser el reto de los “rojos” en los próximos años, y por lo que hemos comentado al principio de este texto, se podrá juzgar a Vujosevic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario