26 de septiembre de 2010


LA CREATIVIDAD EN EL
PROCESO DE ENTRENAMIENTO

La creatividad, es definida como la máxima forma de las funciones mentales en los humanos. En los últimos años ha empezado a relacionarse con los procesos de educación y formación. Antes se consideraba como el resultado de los procesos genéticos y/o la inteligencia nativa.

            La creatividad, en la literatura moderna se define como la CREACIÓN DE ALGO NUEVO, como el resultado del divergente proceso de pensamiento o la inspiración momentánea.

Pero, los dos procesos, son formas de comportamiento de la personalidad, que se crean con la educación. Para los entrenadores, esto tiene mucha importancia, en el momento de elegir una estrategia de educación, aprendizaje y desarrollo de la creatividad en sus jugadores.

LA ORGANIZACIÓN EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO

En la organización del proceso de entrenamiento hay que asegurar las  siguientes condiciones:

§  Crear un ambiente positivo.
§  Desarrollar el pensamiento divergente.
§  Liberar al jugador del miedo a ser evaluado.
§  Asegurar un análisis interior y exterior.
§  Crear las relaciones que permitan el desarrollo de la creatividad.
§  Incluir y acostumbrar al jugador a la participación creativa con las tareas que permitan esto, usando las preguntas que van a influir en las conclusiones creativas.
§  Ayudar a los jugadores a evitar un comportamiento creativo, con los demás jugadores, entrenadores, teniendo muy en cuenta a la familia.

Las palabras claves son:

§  ENTRENADOR.
§  CREATIVIDAD.
§  EL PRINCIPIO DE TRABAJO CREATIVO.
§  JUGADOR CREATIVO.
§  NIÑO CREATIVO.
        
Los entrenadores que fomentan la creatividad se apoyan en las situaciones que permiten esto, con la condición de tener un comportamiento creativo tanto por la parte del entrenador, como por la parte del jugador. Una actividad común influye en el desarrollo del jugador creativo.
        
El perfeccionamiento de los entrenadores tiene que estar orientado hacia el desarrollo de su conciencia y los elementos más importantes relacionados con la creatividad. Hay que permitir al entrenador mejorar con:



§  EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA DE SU POTENCIAL CREATIVO.
§  EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA DE LA EXISTENCIA Y TIPO DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS Y FORMATIVAS CON LOS PROCESOS CREATIVOS.
§  CONSEGUIR LA CONCIENCIA DE RIQUEZA DE LOS TALENTOS CREATIVOS EN CADA FASE DE JUEGO.
§  DESARROLLAR LA CONCIENCA SOBRE EL USO PRÁCTICO DE LAS ACTIVIDADES CREATIVAS, CON EL OBJETIVO DE MOTIVAR AL JUGADOR.

El club y el entrenador, pertenecen a los elementos que participan en el proceso de desarrollo del talento y de la creatividad del jugador. El rol del entrenador es insustituible en el momento de reconocer el talento. El entrenador por tanto debe orientar al jugador, hacia:

§  LOS ELEMENTOS DONDE SU CREATIVIDAD SE PUEDE DEMOSTRAR.
§  EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DENTRO DE LA PRÁCTICA.
§  EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MOTIVACIÓN Y PERSEVERANCIA.
§  EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN.

Todo esto influye en el desarrollo de las demás características y capacidades del jugador.

¿ CÓMO UN ENTRENADOR PUEDE TENER ÉXITO Y OFRECER UN APOYO NECESARIO
PARA DESARROLLAR A UN JUGADOR CREATIVO ?

Para el jugador y su familia, la figura del entrenador representa al club. Del entrenador se espera un profundo conocimiento del baloncesto, demostración técnica y la metodología del baloncesto.

El entrenador, debe conocer la psicología de los niños y en especial la etapa, en la que los niños con los que trabaja en este momento, tengan un nivel alto de cultura general, lo que debería incluir un conocimiento del baloncesto moderno.

Además de la educación, el entrenador puede tener un rol especial en la formación de los jugadores jóvenes, lo que supone que debe combinar los conocimientos y valores de un buen maestro, con las cualidades personales, comportamiento y todos sus valores.

Todo esto influye en la creación de un modelo por parte del jugador. El entrenador empieza su comunicación con el jugador desde el primer día, directamente o  indirectamente, con su familia y amigos, con la conversión de educación y formación del proceso de entrenamiento en un aprendizaje creativo.

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN 
ENTRENADOR - FORMADOR

Muchas investigaciones y experiencias desde la práctica de baloncesto formativo, indican determinadas características de un entrenador-formador. Estas características son:

§  LA CAPACIDAD PARA UN TRABAJO FUERTE.
§  LA ESTABILIDAD EMOCIONAL, CON UN INTERÉS AMPLIO POR PARTE DEL JUGADOR.
§  LA INVENCIÓN.
§  LA FLEXIBILIDAD.
§  LA COMUNICACIÓN.
§  UN MUY ALTO NIVEL DE EJECUCIÓN, DE LAS TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS.

El entrenador tiene que mostrar el interés primero por el jugador, y ofrecer su ayuda y su orientación. Los jugadores esperan del entrenador la compresión, sentido de humor, capacidad y voluntad para entrenar y enseñar con alegría. El club tiene que hacer la selección de entrenadores y conseguir una formación continua para cumplir sus tareas con un refuerzo constante.
El entrenador también busca una comunicación abierta, con todo tipo de preguntas y comentarios, valorando la participación del jugador. Hay que intentar ofrecer la posibilidad para el auto-aprendizaje e indicar la confianza en este tipo de trabajo.

Los jugadores tienen que participar en la competición y mostrar un alto nivel de participación y efectividad. La participación del jugador en la competición, muestran su capacidad para poder resolver las situaciones de juego de la manera más satisfactoria para todo el equipo. Es importante para el posterior perfeccionamiento y la disponibilidad para colaboración.

Para un dominio técnico-táctico satisfactorio influye la relación entre el jugador (disponibilidad para la colaboración, abierto, consciente) y su entrenador (motivador, divertido, refuerza continuamente, su posición, es constructivo). Intentando explicar sus resultados, Bogunovic (2004) indica unas preguntas:

ü ¿ NUESTRO PROCESO DE ENTRENAMIENTO ES MÁS CONVENCIONAL Y MENOS CREATIVO O LO CONSIDERAMOS LA BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CREATIVIDAD POSTERIOR ?

ü ¿ CUÁNTO INFLUYEN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENADOR EN LA EFECTIVIDAD DEL JUGADOR ?

ü ¿ SE PUEDE EDUCAR EL TALENTO Y EN QUE MEDIDA ?

Por esto considero necesario, que los entrenadores tengan un conocimiento sobre los principios fundamentales, con la riqueza de las capacidades creativas del jugador.

Por tanto las capacidades creativas tienen que mostrarse FLEXIBLES, y ser capaces de ENCONTRAR LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, ESPONTÁNEAS, RÁPIDAS Y CON SUFICIENTE CONFIANZA. Cada entrenador tiene que mostrar sus pensamientos originales, teniendo en cuenta el número de factores infinitos que se pueden presentar en las situaciones de entrenamiento y juego.

En estas situaciones hay que se intuitivos en la toma de decisiones y juicios. Los entrenadores creativos no huyen de estas situaciones, desarrollan al potencial del jugador y con mucho cuidado, orientan estos procesos.


Staff Técnico
Plataforma Tridente Basket Pro2010

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