23 de septiembre de 2010

QUE TRABAJAR CON EL METODO DE “ROMPECABEZAS”

Una vez que hemos explicado lo que se supone que es el método “ROMPECABEZAS”, vamos hablar de que se puede entrenar con este método. Primero hay que realizar un análisis de la calidad del equipo. Hay que mejorar la previsión de las posibles acciones de juego, toma de decisión y selección de reacciones en todas las fases de juego. Esto está condicionado por el nivel de equipo y de cada jugador individual.

Valoramos:

  • Los conocimientos técnico-tácticos adquiridos en los periodos anteriores, las habilidades y las costumbres presentes en el juego y la experiencia total conseguida entre el proceso de entrenamiento y la competición.
  • Nivel de entendimiento del juego.
  • El nivel de preparación del equipo y de cada jugador individual.
  • El nivel general del deportista.
  • Un control constante de las emociones durante los entrenamientos situacionales.

La estructura de los ejercicios es determinado por el tipo de preparación técnico-táctica, el momento de la temporada y el ciclo de entrenamiento. En todos los ejercicios desde 3x3 hasta 5x5 hay que anotar y valorar la efectividad situacional de los jugadores y, si es posible, usar el marcador.

Los ejercicios para el ataque y la defensa individual y grupal son:

  1. Defensa en zig-zag sin y con el uso de las manos – ataque controlando el bote y dribling, la transición de una acción a la otra, con especial atención a la finalización.
  2. La orientación de la línea de bote del contrario (atacante – defensor);
  3. 1 x 1 con un pasador.
  4. 2 x 2 con un pasador sin cambios entre los defensores; cruces de los jugadores tras el pase.
  5. 2 x 2 con un pasador y con los cambios entre los defensores en los bloqueos o en las ayudas largas.
  6. 2 x 1 con un pasador, con dos balones y con un balón.
  7. 2 x 1 sin botar.
  8. 3 x 2 sin botar con uno y dos balones.
  9. 2 x 1 con pocos botes y con un pasador.
  10. 3 x 2 con pocos bote y con un pasador.
  11. 3 x 3 y 4 x 4 sin botar y con pocos botes, con uno y dos balones; cruces siempre tras el pase.
  12. 5 x 4 sin limitaciones (el poste alto juego sin el defensor); sin y con los bloqueos directos e indirectos (de acuerdo con la edad de los jugadores)
  13. 6 x 4 (los jugadores 5 y 6 se colocan en las esquinas sin defensa directa, pero tienen que estar defendidos en las penetraciones por los 4 defensores)
  14. 5 x 5 – a la señal del entrenador se realiza el cambio entre el ataque y la defensa; se puede añadir que los atacantes rotan una posición en la transición defensiva, mientras la defensa inicia la transición ofensiva; obligatorio el pase al entrenador para sacar desde el centro de la pista.
  15. 5 x 5 tras el tiro del entrenador y el la acción de cerrar el rebote en defensa y recuperar el balón.
  16. 5 x 5 sin balón, donde el entrenador inicia el primer pase.
  17. 5 x 5 – Lo mismo, pero el entrenador puede lanzar el balón para iniciar el juego con una lucha por el balón.

Para finalizar, no olvidar nunca nuestros objetivos:

    • Preparar la competición.

    • Cumplir los objetivos a corto plazo relacionados con el juego de ataque, defensa y transición.

    • La formación de los jugadores para alta competición, a largo plazo.


Staff Técnico
Plataforma Tridente Basket Pro

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